Transición municipal avanza a paso lento

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, advirtió que los sueldos de diciembre de los trabajadores del Municipio están en riesgo de no cancelarse.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, advirtió que los sueldos de diciembre de los trabajadores del Municipio están en riesgo de no cancelarse.

Para este 15 de marzo, luego de 40 días de que Cristian Zamora ganó las elecciones para la Alcaldía de Cuenca, estaba programada la primera reunión de transición. Sin embargo, fue reprogramada para el 20 de marzo a las 15:00. Así, la transición municipal avanza a paso lento.

El equipo de Pedro Palacios, actual alcalde, está liderado por Pablo Burbano, vicealcalde. También están Jorge Espinoza, de la Coordinación General de Gestión Institucional y Lizandro Martínez, procurador síndico.

Por parte de Zamora en cambio están: Rocío Juca, Jimmy Flores y Gustavo Valencia, que son nuevos concejales. Ellos, al igual que Zamora, pertenecen al movimiento Izquierda Democrática (ID).

También están Verónica Apolo, ingeniera industrial; Jaime Espinoza Barzallo, ingeniero civil; y Juan Carlos Aguirre, ingeniero en sistemas y catedrático de la Universidad de Cuenca.

Información

El equipo de Zamora, que asumirá funciones el 15 de mayo, el último lunes ya solicitó oficialmente información financiera, de obras, de personal, de contratos, de proyectos y compromisos municipales.

Y es que Zamora ha denunciado públicamente que la administración saliente ha firmado nombramientos y contratos de última hora. “No es ético ni correcto”, sostuvo.

Igualmente, denunció que una funcionaria del área de Talento Humano fue despedida “por no dar paso a nombramientos ilegales de última hora”. Ofreció recontratarla cuando asuma el poder.

Zamora asimismo ha cuestionado algunos procesos licitatorios convocados por la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP) para contratar el servicio de recolección de basura.

También criticó la convocatoria para la rehabilitación de la pista del aeropuerto Mariscal La Mar, por parte de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC); y la contratación de seguros para el Tranvía.

Una vez recibida la información y tras analizarla harán un pronunciamiento público para conocer las condiciones en las que queda la municipalidad y sus ocho empresas.

Prefectura

La transición en la Prefectura de Azuay avanza con menos fricciones que en la Alcaldía de Cuenca. Juan Cristóbal Lloret, nuevo prefecto, ya se ha reunido con Cecilia Méndez, prefecta saliente, y sus equipos.

Lloret informó que el último viernes les entregaron un paquete de información del estado de la prefectura en el ámbito económico, vial, jurídico y de procesos que se encuentran pendientes.

“Espero poder valorar esa información en el transcurso de estos días, vamos a tener reuniones bilaterales entre los equipos de transición…”, señaló Lloret.

Asimismo, anunció que hará un pronunciamiento a finales de este mes para comunicar los resultados de la información recibida para que lo conozca la ciudadanía.

Credenciales

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Azuay comunicó que el 3 de abril desde las 10:00 hará la entrega de las credenciales a las 407 nuevas autoridades seccionales electas el 5 de febrero.

El acto será en el Salón de la Ciudad y estará presidido por Diana Atamaint, presidenta nacional del CNE, así como por los integrantes de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay.

En este encuentro igualmente se hará un reconocimiento a las 22 instituciones públicas que conformaron la mesa de seguridad que se integró para estos comicios.

Cifras

  • 10 fuerzas políticas, que incluyen tres alianzas, estarán presentes en el Concejo Cantonal de Cuenca.
  • 15 de mayo de 2023 será la posesión de las nuevas autoridades electas el último 5 de febrero.
  • 407 autoridades seccionales se escogieron el 5 de febrero en la provincia de Azuay.