Organizaciones indígenas analizan la coyuntura política del país

Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunciaron que retiran la candidatura de Leonidas Iza a la presidencia de la República para las elecciones adelantadas 2023.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) acoge en la Casa de la Cultura Ecuatoriana una asamblea de organizaciones sociales y de la sociedad civil para analizar la coyuntura política del país, donde el presidente, Guillermo Lasso, afronta un proceso de juicio político.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, especificó que en la cita analizarán la «crisis institucional» que atraviesa el país, que está a la espera de una reunión de la Comisión de Administración Legislativa (CAL) -previsiblemente esta misma noche- para analizar la solicitud de juicio político de censura presentada el jueves en la Asamblea Nacional (Parlamento).

La acusación contra Lasso se basa en los presuntos delitos concusión y peculado (malversación), lo que previamente deberá ser evaluado por la Corte Constitucional para determinar si está debidamente fundamentada y que la Asamblea, de mayoría opositora, pueda seguir adelante con el proceso.

Para la oposición, el mandatario fue responsable políticamente del presunto entramado de corrupción en el que aparece su cuñado, el empresario Danilo Carrera, al suponer la acusación que tuvo conocimiento de él y que incluso llegó a proteger de investigaciones a algunos de sus miembros, algo que Lasso rechaza rotundamente.

La solicitud de juicio político de censura se presentó tras reunir 58 firmas de legisladores afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017), el derechista Partido Social Cristano (PSC), antiguo aliado electoral de Lasso, y de algunos parlamentarios del movimiento indigenista Pachakutik y de Izquierda Democrática (ID).

Al presentar el pedido de juicio político, la asambleísta correísta Viviana Veloz aseguró que más legisladores se adherirán a la solicitud en los próximos días y afirmó contar con los 92 votos necesarios para censurar al jefe de Estado, equivalentes a dos terceras partes de la cámara.

Iza apuntó que se mantendrán expectantes ante la actuación de la Corte Constitucional y recordó que el pasado 18 de noviembre la Conaie (cuyo brazo político en la Asamblea es el movimiento Pachakutik) resolvió «llevar a un proceso de juicio político o renuncia del Gobierno nacional».

Ello «fue ratificado el 24 de noviembre», reiteró al señalar que la Conaie tiene clara su postura y no «está con ambigüedades».

«Pedimos a la Corte Constitucional: escuche al pueblo, no construyan escenarios que no es, aquí hay, realmente elementos de convicción, que permitan llevar a cabo tales hechos», djo Iza.

DIÁLOGOS Y ORGANIZACIÓN

El segundo tema que tratarán en la reunión de este viernes tiene que ver con los diálogos que mantienen con el Gobierno tras las movilizaciones de junio pasado.

Iza puntualizó que tratarán, con especial interés, el tema relacionado con la extracción minera, a la que se oponen los grupos indígenas.

El tercer tema del encuentro gira en torno a iniciar un proceso para «recuperar ese sentimiento popular» en torno al Gran Parlamento Plurinacional, indicó.

La cita de este viernes es restringida a los dirigentes para discutir los mencionados temas que se analizarán posteriormente de forma ampliada en otros encuentros.

Aclaró que su organización no ha puesto fechas para movilizaciones o para una paralización nacional, pues la Conaie no camina «ni con especulaciones ni construyendo escenarios», sino «sobre la realidad para no estar en contra del pueblo ecuatoriano».

«Miramos realmente con preocupación que dicen que el movimiento indígena quiere desestabilizar. Señores, aprendan a reconocer que les quedó grande la administración del Estado, hay un nivel de inseguridad, no se puede salir a las calles», reclamó.

El líder indígena avanzó que el próximo 28 de marzo presentarán su proyecto de Ley de Aguas, un tema que también se tratará este viernes.

El presidente de la Conaie indicó que esta misma tarde informarán sobre los resultados del encuentro. EFE