Presunto femicida de Gloria Cambisaca recibe prisión preventiva

prisión preventiva femicidio Cañar
Un juez ecuatoriano ordenó la prisión preventiva contra Diego M., sospechoso del femicidio de María Ortencia T., madre de su exnovia, ocurrido en la comunidad de Morales Chupa, en Cotacachi, provincia de Imbabura. Imagen de referencia

La Fiscalía del Cañar formuló cargos contra Luis Efraín B., tras haber recopilado los elementos de convicción que lo señalan como el presunto femicida de exesposa, Gloria Cambisaca, de 34 años, quien fue hallada sin vida el pasado sábado 11 de marzo de 2023 en el río Cuenca.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Jorge Campoverde solicitó que se dicte medida de prisión preventiva y prohibición de enajenar bienes para el procesado, además de una boleta de auxilio a favor de los hermanos y el padre de la víctima.

Estos pedidos fueron aceptados por el juez Paulo Peñafiel, según informó la Fiscalía este viernes 17 de marzo.

El hallazgo

La mañana de ese sábado, trabajadores encontraron el cuerpo de una mujer en el río Cuenca, sector Guangarcucho. Durante la revisión externa al cadáver, se observó que presentaba un surco en el cuello y varias lesiones.

El cuerpo fue trasladado al centro Forense y horas más tarde, la víctima fue identificada como Gloria Cambisaca.

La autopsia médico-legal concluyó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

Investigación

De forma inmediata, Fiscalía dispuso las primeras diligencias investigativas, como el reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, así como la recepción de versiones de familiares y allegados de la víctima.

Como resultado, la noche del miércoles 15 de marzo Luis Efraín B. fue detenido en los exteriores de un domicilio ubicado en la parroquia Javier Loyola del cantón Azogues.

En el inmueble se incautaron:

  • Dos celulares del procesado y de uno de los hijos de la pareja
  • Prendas de vestir del agresor
  • Documentos personales de la víctima

La instrucción fiscal de noventa días se sustenta en: la versión de una vecina, quien –la noche del viernes 10 de marzo– escuchó que la pareja discutía dentro del domicilio, en la parroquia Javier Loyola.

Minutos después, la víctima fue donde su vecina para pedirle un teléfono desde el cual llamó al ECU 9-1-1; sin embargo, cuando llegaron los agentes de Policía, la mujer ya no se encontraba en el inmueble.

A esto se suman la versión del hermano de la mujer, a quien el procesado –presuntamente– le confesó ser el autor del crimen; partes policiales, el acta de levantamiento del cadáver, el informe de la autopsia, entre otros.

Información jurídica

Luis Efraín B. es procesado con base en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifican y sancionan el delito de femicidio con privación de libertad de veintidós a veintiséis años.