Afectados por sismo reciben apoyo para evacuación, limpieza y restablecimiento de servicios

El Grupo de Artillería Autoremolcado No 79 "Gral. Píntag", en apoyo a otras instituciones del Estado, ayuda a la población del sector Sunsun, parroquia Baños del cantón Cuenca, en la evacuación de sus enseres, este domingo 19 de marzo de 2023. Foto cortesìa

Las distintas entidades del Estado trabajan este domingo 19 de marzo de 2023 en Azuay, El Oro y Guayaquil, las más afectadas por el sismo de 6,5 registrado ayer en Ecuador. Una de las prioridades es restablecer los servicios básicos y continuar con las evaluaciones de los daños ocasionados por el temblor.

Según el último corte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (09:27) en la provincia de El Oro se registran 12 fallecidos: 9 de Machala, 1 en El Guabo y 2 en pasaje.

 A 446 ascendió la cifra de heridos, según el reporte.

Apoyo en Cuenca

En Azuay son dos fallecidos: 1 en Cuenca y uno en Molleturo. También continúan las evaluaciones de los daños en toda la infraestructura en las provincias más afectadas.

En Cuenca el personal de la Brigada de Artillería N.° 27 «Portete» brinda el apoyo inmediato a la ciudadanía en la evacuación de enseres y limpieza de las viviendas colapsadas por el sismo en la parroquia Baños y en el Centro Histórico.

El Grupo de Artillería Autoremolcado No 79 «Gral. Píntag», en apoyo a otras instituciones del Estado, ayuda a la población del sector Sunsun, parroquia Baños del cantón Cuenca, en la evacuación de sus enseres y reconstrucción de sus viviendas.

Personal de la Brigada de Artillería N.° 27 «Portete» brinda el apoyo inmediato a la ciudadanía en la evacuación de enseres. Foto cortesía

Recursos

El presidente Guillermo Lasso dispuso que los Ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), el Miduvi, Educación, Salud y Ministerio de Transporte y Obras Públicas viabilicen los recursos económicos para atender a las familias afectadas por el sismo. Todas estas dependencias están instalando puntos de coordinación en El Oro.

Las cifras de los daños siguen aumentando en cuanto a infraestructura. Hasta el momento se contabilizan 84 viviendas destruidas y afectaciones en otras 180. Hay bienes públicos también con infraestructura dañada.

Se contabilizan daños en 80 unidades educativas y en 33 centros de salud. Hay 22 bienes públicos con afectaciones.

También en el monitoreo de vías se registran cinco puentes daños. Una de las disposiciones de las autoridades fue priorizar el restablecimiento de los servicios básicos. Al momento se ha logrado restablecer el servicio de energía eléctrica en Guayas.

La Corporación Nacional de Electricidad informó que se trabaja en el restablecimiento del 50% de energía en los cantones El Guabo y Machala.

En El Guabo hay afectación en el servicio de agua potable. En el cantón Ponce Enríquez hay un 30% sin servicio de energía eléctrica.

Lasso visita afectaciones del invierno

El presidente Guillermo Lasso informó que este domingo 19 de marzo del 2023 está visitando la zona de afectación por el invierno. La crecida del río Blanco, en Puerto Quito, por las lluvia se llevó el puente y dejó incomunicada la vía Calacalí – La Independencia. Esta arteria comunica las provincias de Pichincha, Santo Domingo y Esmeraldas.

El COE Cantonal de Santo Domingo hizo una evaluación y se han registrado más de 20 derrumbes. También se confirmó los dos fallecidos por la crecida de Río Blanco.

El presidente Lasso junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, recorren la zona y confirmaron la Declaratoria de Emergencia para empezar la construcción inmediata de un nuevo puente que permita devolver la conectividad entre las tres provincias.

La Presidencia de la República informó que en horas de la tarde cumplirá agenda para revisar cómo avanza la atención a las familias afectadas por el sismo en Azuay, El Oro y Guayaquil.