Jornada trágica para Azuay y El Oro por el temblor

Jornada trágica para Azuay y El Oro por el temblor
Jornada trágica para Azuay y El Oro por el temblor

Sin servicio de energía eléctrica e Internet, y con unas 20 edificaciones, incluyendo cuatro públicas, afectadas, quedó el cantón Ponce Enríquez, en Azuay, provincia en la que dos personas fallecieron.

En el centro cantonal de Ponce Enríquez parte de una vivienda colapsó y cayó sobre un auto marca Hyundai, de placa ABJ – 1068. Asimismo, los ventanales de varios edificios terminaron destrozados por el temblor.

De igual manera las instalaciones del cuartel del cuerpo de bomberos resultaron con fisuras y con las ventanas destrozadas en la parte frontal. En el tercer piso se detectaron varias cuarteamientos en las paredes.

El movimiento telúrico también ocasionó un deslizamiento de rocas a la altura de la comunidad Villa Rica, lo que produjo una ruptura de la línea principal de agua del proyecto regional.

En Ponce Enrìquez también se reportaron graves daños debido al temblor.

Por eso la municipalidad comunicó que habrá desabastecimiento del líquido vital para Bella Rica, San Alfonso y el centro cantonal. Cuadrillas de obreros fueron movilizadas a la zona.

Una ciudadana, identificada como Sonia Bermeo, de 25 años, resultó con heridas en la cabeza y espalda debido a que fue impactada por un bloque que cayó desde una casa que está deshabitada.

Sus familiares la trasladaron hasta Machala para que reciba atención médica en una casa de salud particular. Se conoció que su condición es estable y que hoy será dada de alta.

Otros cantones

En Nabón la escuela de la comunidad Manzano, en terminó dañada. En Pucallpa una casa de dos pisos colapsó. En el barrio Rosas tres casas más resultaron con cuarteaduras y también el centro de salud cantonal.

Este sismo también provocó daños en las iglesias centrales en dos cantones azuayos: Pucará y Santa Isabel. En este último, en la parroquia Abdón Calderón, asimismo se reportaron tres viviendas con cuarteaduras.

En el cantón Girón la pared de adobe de un cerramiento se destruyó en el centro, y tres casas terminaron con grietas. Igualmente se reportaron pequeños deslizamiento en vías de segundo y tercer orden.

El Oro

La provincia más afectada fue El Oro, donde se registraron 12 muertos. En Machala nueve personas perdieron la vida debido a la destrucción de inmuebles. En Pasaje falleció otra y El Guabo una más.

El templo Matriz, de Urdaneta, en Saraguro, Loja, resultó con daños por el temblor.

Tres de las víctimas en Machala quedaron sepultadas entre los escombros de un edificio en la calle Boyacá, entre Juan Montalvo y Páez. Más de cinco horas les tomó a los rescatistas recuperar los cadáveres.

En Machala igualmente el antiguo muelle de cabotaje en Puerto Bolívar colapsó y se hundió. En este local, perteneciente a la Casa de la Cultura, funcionaba el museo marino.

El temblor también dejó graves daños en el templo central de la parroquia Urdaneta, del cantón Saraguro, en la provincia de Loja. Este inmueble es considerado de alto valor patrimonial.

En algunas comunidades de los cantones que están en la parte alta de El Oro, como Piñas, Zaruma y Portovelo, se registró un corte en el servicio de energía eléctrica e Internet.

Emergencia

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), y confirmó que Azuay y El Oro son las jurisdicciones más afectadas por este desastre.

«Las instituciones se activaron de manera inmediata y equipos de contingencia se están movilizando para brindar todo su apoyo a quienes se han visto afectados», informó el primer mandatario.

La iglesia central de Pucará también resultó con daños por el temblor.

En la provincia de Guayas se registraron daños en al menos 25 viviendas, pero por ventaja no hubo personas fallecidas. Varios edificios fueron evacuados hasta la noche para inspecciones.

En cantones como Alfredo Baquerizo Moreno, Balzar, Colimes, Daule, Durán, El Empalme, Naranjal, Nobol, Samborondón, Santa Lucía y Milagro, se reportaron daños menores en infraestructuras.

Alfredo Borrero, vicepresidente del Ecuador, presidió el COE de Azuay, junto con Matías Abad, gobernador de esta provincia. Se reunieron la sala de crisis del Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911.

En la tarde Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, también reunió al COE cantonal, en el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) para hacer una evaluación de los datos que dejó este sismo.

Una niña, de 4 años, murió y decenas de personas más resultaron damnificadas en Tumbes, Perú, por este temblor. Fue impactapa por una parte de un tejado que se desprendió.

Cifras

1 vivienda y la escuela de la comunidad Manzano, en Nabón, en Azuay, resultaron dañadas por el temblor.

126 heridos dejó el temblor de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Hay 50 casas destruidas.

17 unidades educativas, 31 centros de salud, 14 inmuebles públicos terminaron afectados por el sismo.