Nulti impulsa el turismo vivencial y de aventura

Un grupo de personas en las grietas de El Plateado, una de las atracciones turísticas de la parroquia Nulti. FMV

Descender las grietas, llegar hasta la quebrada de Apangoras, conocer la laguna de Tuluncocha, recorrer El Plateado, así como, visitar zonas artesanales en distintas comunidades, son algunas de las actividades que se pueden hacer en la parroquia Nulti.

Esto es parte de un proyecto del GAD parroquial, que busca impulsar el turismo vivencial y de aventura, conjuntamente con las comunidades y emprendedores del sector, sobre todo, jóvenes, quienes a través de capacitaciones guiarán los tours y recorridos.

“La pandemia nos enseñó que necesitamos una relación más estrecha con la naturaleza y con nosotros mismo, apelamos al turismo comunitario de experiencia, pero un turismo sostenible, consciente, no depredador y de conocimientos. Eso es lo que ofertamos en El Plateado”, indicó Joaquín Moscoso, coordinador de Cultura y Turismo del gobierno provincial del Azuay.

Y es que El Plateado guarda valiosa evidencia arqueológica y paleontológica, además de biodiversidad de flora y fauna. Debe su nombre al color del suelo, un sustrato gris azulado, que, por su composición de minerales, provoca que se vuelva plateado a la luz de la luna llena.

En el sitio se han hallado restos fósiles de animales de la época terciaria, petrificación de moluscos y árboles petrificados. Para que un árbol llegue a esta condición deben pasar, al menos, 60 millones de años. El sitio es considerado todo un laboratorio para el análisis geológico de la tierra y de la evolución de las geografías, sobre todo, de las andinas.

“Se trata de un lugar particular en el Azuay. Su nivel de importancia es comparable con el Bosque Petrificado de Puyango (ubicado entre las provincias de El Oro y Loja)”, explicó Fabián Quito, técnico de turismo del GAD parroquial de Nulti.

Grietas

Al adentrarse en El Plateado se encuentran sus grietas, unas rocas sedimentarias con formas ondulantes, húmedas y cubiertas de musgo, producto de una formación generada por corrientes de agua, durante millones de años.

Para descender al sitio, se debe hacerlo con equipo de seguridad, para evitar accidentes. Un grupo de personas fue testigo ayer de esta actividad. “Poca gente conoce, es un espacio importante del que deberíamos saber. Hacer los recorridos, pero cuidando los espacios y respetando a las comunidades”, expresó Martha.

Las grietas forman parte de un circuito turístico que incluye la quebrada de Apangoras, la laguna de Tuluncocha, el ascenso hasta la loma de La Cruz y el recorrido por el cerro El Plateado, hasta ingresar de nuevo a las grietas. Esta ruta toma alrededor de dos o tres horas.

Otra alternativa turística es un tour completo dentro de la parroquia Nulti. Este sendero abarca sitios artesanales en comunidades como Chocarsi, Zhizhio, El Arenal, El Plateado, El Tablón, Challuabamba y el centro parroquial. Este recorrido toma unas ocho horas. Se sale desde las 08:00 desde el Centro Histórico de Cuenca, con compañía de un guía local en buseta y se desarrollan las actividades hasta las 16:00. Se termina y se retorna al Centro Histórico.

El objetivo de este tipo de rutas es que los visitantes conozcan y sean partícipes de actividades como elaboración de ponchos de lana en telar, fabricación de cabuya, confección de artesanías en carrizo, amasado del pan y horneado en leña, entre otras.

Se recomienda llevar ropa y zapatos cómodos, gorra, poncho de aguas por eventual lluvia, utilizar protector solar y llevar cámara.

Celebración del Pawkar Raymi

En el cerro Jalshi en la parroquia Nulti, se cumplió ayer la celebración del Pawakr Raymi, con música, danza y una pampa mesa. La ceremonia conmemora el florecimiento de los campos y agradece a la Pachamama. Así, las cosechas de granos dan paso a las ritualidades posteriores como la Semana Santa, que se caracteriza por la preparación de la fanesca.

En el sitio se pudo degustar además de la tradicional gastronomía como el cuy con papas, tortillas de maíz y pan. Con estas actividades se impulsa el espacio y se dinamiza la economía de los emprendedores. (PNH)-(I)

20

personas mínimo se necesita para el tour a las grietas. El costo es de 20 dólares por persona, incluye transporte desde Cuenca ida y vuelta, alimentación, recorridos y uso del equipo de escalada.

DATOS

Para cualquier tour puede contactar al GAD de Nulti a través de Facebook en Gadpr Nulti, Nulti Turismo-Gadpr Nulti o al celular 098 433 8234.

El cerro El Plateado está ubicado en la parroquia Nulti, a 2.722 metros sobre el nivel del mar. Es un sitio arqueológico y paleontológico.

“Se apuesta por un turismo vivencial para que la gente se involucre. No es solo llegar al horno de leña y hacer fotografías, es amasar el pan, hornearlo y degustarlo con un chocolate o un café. Que los visitantes constaten el esfuerzo que hacen a diario las personas que viven de la artesanía”.

Fabián Quito. Técnico de Turismo del GAD Nulti.