Diecinueve años de prisión para violador de mujer con discapacidad

Ratificada sentencia por abuso sexual
Una corte condenó a 34 años con seis meses de prisión a dos sujetos acusados como autores materiales del asesinato en octubre de 2022 del periodista Gerardo Delgado. Foto de referencia

Édgar Francisco Z cumplirá 19 años de prisión y deberá cancelar $3.000 como reparación integral por haber violado a su prima, una mujer de 22 años con discapacidad intelectual del 81%.

La sentencia la ratificó la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay tras desechar el recurso de apelación que había presentado el detenido y confirmar lo que ya había sido dictado en primera instancia en el 2022.

El fiscal Guillermo Arias mencionó ante los jueces que los testimonios presentados de la víctima, de su madre y padre, de los peritos de Fiscalía que practicaron las pericias médico legal, psicológica y de trabajo social, así como de un experto en valoraciones de personas con discapacidad, demostraron la responsabilidad del ahora detenido.

Además, de la documentación remitida por el Ministerio de Salud, respecto a la discapacidad intelectual de la víctima.

Contexto de violación

La mujer fue violentada sexualmente el 21 de diciembre de 2018 en el domicilio de su abuela, ubicado en Narancay, en el sur de Cuenca.

Tras varios días la víctima decidió contarles lo sucedido a sus familiares, los denunciaron el hecho en Fiscalía, que durante la investigación realizó varias diligencias, con el objetivo de esclarecer los hechos y que el agresor enfrente su responsabilidad legal.