USD 28 millones serán invertidos en dos vías del Azuay durante la emergencia

socavón ingreso Santa Isabel..
En la Cuenca-Girón-Pasaje existe una falla en las proximidades del sector El Ramal (entrada a la cabecera cantonal de Santa Isabel). Los habitantes esperan la intervención del MTOP. / BPR

Cronograma contempla intervención en 37 puntos críticos detectados en las vías Girón-Pasaje y Molleturo-El Empalme. Asamblea ciudadana exige solución integral.

En la declaratoria de emergencia vial para el Azuay -tras el último sismo de 6,5 grados- se estima una inversión de 28 millones de dólares. Los recursos servirán para contratar en máximo 60 días los estudios, así como las obras que se ejecutarán de manera paralela con el afán de solucionar los daños.

La emergencia considera a las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme. Estos accesos conectan al Azuay con las provincias costaneras de El Oro y Guayas, respectivamente.

En la carretera Cuenca-Girón-Pasaje se presupuesta inicialmente cerca de 18 millones de dólares. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha identificado 30 puntos críticos que empeoraron luego del movimiento telúrico.

En cambio en la Cuenca-Molleturo-El Empalme serían cerca de diez millones de dólares. Así se atenderán siete puntos afectados.

Se ejecutarán obras tales como la colocación de drenes y subdrenes, estabilización de taludes y reconformación de la calzada en los puntos críticos.

De acuerdo con Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, se evaluaron estas dos carreteras luego del sismo, con lo cual, se evidenciaron algunos agrietamientos y la aceleración de los daños. 

Asimismo, señaló que una declaratoria de emergencia permite una liberación de recursos de inmediato. Aunque se tendrá que llevar adelante un proceso administrativo para canalizar los desembolsos que deben ser validados por la Secretaría Nacional de Planificación. 

Inconformidad

Los integrantes de la asamblea ciudadana por la vialidad del Azuay cuestionan que se declare la emergencia para dos vías, considerando que existen otras carreteras en la provincia que requieren de recursos.

Según María Cristina García, quien dirige la asamblea ciudadana por la vialidad del Azuay como presidenta de la Cámara de la Construcción de Cuenca, la emergencia vial de la provincia está en todas las vías estatales y no solo en dos.

La asamblea esperará hasta el próximo 2 de abril una respuesta del Gobierno sobre en qué y cómo se invertirán los 70 millones de dólares anunciados el pasado 2 de marzo en un boletín de prensa del MTOP. Además aguardan una explicación sobre la planificación para los 28 millones de dólares de la reciente declaratoria de emergencia.

“Si no hay respuesta hasta la fecha estipulada, se convocará a una segunda gran asamblea para analizar otras medidas”, anteló García.

Reacciones

Patricio Miller, expresidente de la Cámara de Turismo del Azuay en el periodo 2014-2019, criticó que apenas se destinen 28 millones de dólares que, a su juicio, no solucionarán los problemas de forma integral. Igualmente, se refirió a la falta de liderazgo de las autoridades de Cuenca y de las propias Cámaras de la Producción, quienes han dejado que transcurran años para reclamar.

El subsecretario Barzallo respondió que los recursos para atender el resto de vías están sujetos al incremento del techo presupuestario que anunció hace unos días Darío Herrera, titular del MTOP, por cerca de 100 millones de dólares para el Azuay.

Se trata de trabajos de mantenimiento y para cumplir con obras pendientes que se contratarán este año, pero se ejecutarán a finales de 2023 e inicios de 2024. Redacción Región.- (BPR)-(I)

Cita clave en Vicepresidencia

En la Vicepresidencia de la República, en Quito, tendrá lugar el próximo lunes un encuentro en el que se tratará el problema vial del Azuay. El anuncio lo hizo ayer el gobernador Matías Abad.

En la cita, según el funcionario, participarán Alfredo Borrero, vicepresidente; Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas; empresarios azuayos que integran el Comité Vial del Austro, y los miembros de la asamblea ciudadana por la vialidad del Azuay.

Las invitaciones se cursan en estos días.Vamos a explicar el cronograma de trabajo, la inversión comprometida para la declaratoria, además de los procesos para intervenir otras vías como la Panamericana Norte y Medio Ejido-Sayausí”, aseveró Abad. (I)

Obras en la Girón-Pasaje y en carretera a Molleturo

En el kilómetro (km) 112, sector Gramalote, de la Cuenca-Girón-Pasaje, se coloca una alcantarilla para recuperar el tramo vial. Cortesía

La conectividad con la Costa se espera que se normalice con la culminación de obras. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prevé que hasta la próxima semana se recupere el kilómetro 112 (sector Gramalote), de la Cuenca-Girón-Pasaje; y en julio, el kilómetro 49 de la Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, comentó que el avance de las obras en el kilómetro 112, de la Cuenca-Girón-Pasaje, depende de las condiciones climáticas. “Ya hemos cambiado la alcantarilla que era lo crítico, y desde entonces, se realizan trabajos de relleno. Esperamos que en unos seis o siete días podamos alcanzar el nivel de vía”.

En el sitio está habilitado desde el pasado fin de semana un paso alterno por iniciativa de los habitantes de la zona. Esta variante sirve principalmente para vehículos livianos.

En lo que respecta a la estabilización del talud en Molleturo, se trabaja en la última berma (terraza) de las 11 establecidas en el proyecto. Barzallo comentó que la malla que se colocará ya se encuentra en la zona, y se está importando la barrera dinámica. (I)

Detalles

2 carreteras estatales constan en la declaratoria de emergencia vial en el Azuay; se trata de la Cuenca-Girón-Pasaje, y la Cuenca-Molleturo-El Empalme.

– La conexión del Azuay con las provincias costaneras de El Oro y Guayas resulta compleja. Los problemas generan pérdidas económicas a los comerciantes.

– El MTOP suscribió el martes la documentación para los estudios de la nueva vía Cuenca-Guayaquil. Se prevé que arranquen en abril con un plazo de 14 a 18 meses.