El presidente de Cuba anuncia su asistencia a la Cumbre Iberoamericana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó este viernes su asistencia a la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó este 24 de marzo de 2023 su asistencia a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que sesiona este viernes y sábado en la vecina República Dominicana.

«Vamos saliendo a la Cumbre 2023 con el placer que siempre da visitar la hermana tierra del Generalísimo (Máximo Gómez) y ser parte de los esfuerzos de cooperación de Iberoamérica. Antes del domingo estamos de vuelta», escribió en Twitter.

La cumbre finaliza la víspera de las elecciones parlamentarias que la isla celebra este domingo 26 de marzo, donde se renueva el máximo órgano legislativo del país, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), con 470 diputados.

La reunión de República Dominicana se organiza con el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible» y tiene en agenda asuntos como la seguridad alimentaria, el medioambiente, los derechos digitales y una nueva arquitectura financiera, según sus organizadores.

Este viernes se desarrolló el segmento de cancilleres de la cumbre, en el que Cuba abogó por «más y mejor cooperación inclusiva».

«Se requiere de más y mejor cooperación entre nuestros países», afirmó el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Rodolfo Benítez.

Benítez subrayó que Cuba trabaja para alcanzar ese objetivo desde su presidencia del Grupo de los 77 más China.

Criticó además el orden económico internacional y aseguró que «los países en desarrollo sufrimos las peores consecuencias» de la actual crisis.

Se espera la asistencia de al menos 14 jefes de Estado o de Gobierno de los 22 países participantes, entre ellos, los presidentes colombiano, Gustavo Petro; chileno, Gabriel Boric, uruguayo, Luis Lacalle, y argentino, Alberto Fernández.

Entre las ausencias confirmadas, se destacan las del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien está pendiente de hacer un viaje oficial a China; el mexicano Andrés Manuel López Obrador, que no acostumbra a acudir a estas citas, y el salvadoreño Nayib Bukele.

Será la primera cumbre íntegramente presencial desde que comenzó la pandemia de la covid-19, en 2020, ya que la de Andorra tuvo un formato mixto por esta causa. EFE