Por derrumbes se cierra la vía Cuenca-Molleturo

Vía Cuenca-Molleturo
La maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Gobierno Provincial del Azuay se articularon para atender los constantes derrumbes en la Cuenca-Molleturo-El Empalme. Cortesía

La caída de material se presenta en diferentes tramos desde el km 50 hasta el 105. La maquinaria lleva tres días con labores permanentes de limpieza. 

En la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme empeoran las condiciones para la circulación vehicular. Los derrumbes no cesan desde hace tres días con el bloqueo de varios tramos a pesar de las labores de limpieza.

Los inconvenientes surgieron luego del último sismo de 6,5 grados y se agravan con las lluvias de la presente semana que provocaron en la tarde del pasado miércoles una nueva caída de material, principalmente en los kilómetros (km) 78 y 98. La maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con la del Gobierno Provincial del Azuay habilitaron la tarde del pasado jueves de forma parcial el tránsito por un carril.

Los deslizamientos nuevamente se presentaron ayer en diferentes puntos desde el km 50 al 105 que impidieron la circulación. La cartera de Estado emitió algunos comunicados para avisar sobre cómo se encontraba esta carretera estatal que conecta a las provincias de Azuay y Guayas.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, expresó alrededor al mediodía de ayer a Diario El Mercurio que se logró habilitar un carril en los puntos afectados por los deslizamientos para el uso exclusivo de vehículos livianos. Y, que se esperaba en la tarde, permitir el paso del transporte público y de carga.

 Sin embargo, se conoció pasadas las 12:30, que otra vez se cerró la carretera por la caída de material que ponía en riesgo el tránsito.

La medidas que ha adoptado el MTOP es continuar con la presencia de la maquinaria en la zona para la limpieza. Además de solicitar a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que mantenga a sus agentes en la “Y” de Sayausí con el afán de permitir el paso solo de quienes se dirigen al Parque Nacional Cajas y otros sectores ubicados hasta llegar a la cabecera parroquial de Molleturo.

En la “Y” de Sayausí están agentes de la CTE para evitar que vehículos que se dirijan a la Costa usen esta arteria. XCA

Asimismo, se informó que la Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal-El Triunfo es la alternativa para viajar a la ciudad de Guayaquil. Esto mientras permanezca cerrada la Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Preocupación

Las cooperativas de transporte que brindan sus servicios desde la terminal terrestre de Cuenca, especialmente las que viajan a Guayaquil tuvieron que suspender las salidas por el Cajas para concentrar todos los turnos en el acceso por la provincia del Cañar.

Hermel Jarro, presidente de la Unión de Transporte Interprovincial del Azuay (UTIPA), aseguró que existe temor de transitar por la Cuenca-Molleturo-El Empalme porque las lluvias continúan para que se generen nuevos derrumbes.

“A las empresas les queda como única opción la Biblián-Zhud donde existen problemas de congestionamiento porque es la única vía para ir al centro del país, así como a la provincia de El Oro por el cierre de la Cuenca-Girón-Pasaje”, citó Jarro.

De la misma manera, los usuarios de la terminal esperan que las lluvias disminuyan para que no se generen más problemas viales. (BPR)-(I)

Protestas en Alausí por daños en Panamericana

El Gobierno Provincial de El Oro instaló en el sector Porotillos un puente Bailey. Así se recuperó el acceso Uzhcurrumi-Quera. Cortesía

La conectividad de Cuenca con el centro y norte del país se agrava debido al movimiento de masas existente en el sector Casual, del tramo Guamote-Alausí, de la Panamericana.

Los habitantes de las zonas aledañas protagonizaron ayer una protesta para exigir al Gobierno una solución definitiva. Temen que se pierda totalmente la carretera, además que existen casas en riesgo.

Igualmente, solicitan una intervención en vías alternas al eje estatal que están a cargo del Gobierno Provincial de Chimborazo. La Municipalidad de Alausí aspira firmar un convenio de concurrencia para intervenir ante el pedido de la población.

Los moradores amenazan con radicalizar las protestas hasta con el cierre de todas las vías que van a Riobamba, Quito y Cuenca.

La Secretaría de Gestión de Riesgos junto con la Gobernación y Prefectura de Chimborazo, además de los municipios de Alausí y Chunchi, declararon el tramo vial Guamote-Alausí en alerta amarilla. (I)

Ni acceso alternos son seguros para ir a El Oro

El acceso Uzhcurrumi-Quera, así como la variante construida en el kilómetro (km) 112, sector Gramalote, de la Cuenca-Girón-Pasaje, no prestan las condiciones necesarias para el tránsito vehicular entre Azuay y El Oro.  

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, resaltó en un medio de comunicación digital la gestión del Gobierno Provincial de El Oro para instalar un puente Bailey en el sector Porotillos para recuperar el tránsito por la Uzhcurrumi-Quera. Sin embargo, el acceso no es seguro por el estado de la calzada, así como por actos delictivos que se han presentado debido a las características de la zona.

Sobre la variante en Gramalote, explicó que es un acceso corto que no tiene un material estructural adecuado para transitar. Además que el paso de vehículos pesados ha dañado la calzada.

Barzallo aseguró que, tras un encuentro con diferentes instituciones, se acordó realizar este fin de semana un trabajo mancomunado para habilitar lo antes posible el tramo en Gramalote luego que se colocó la alcantarilla para el desfogue de aguas. (I)

Detalles

  • El Ministerio de Transporte cuenta con maquinaria en la vía Biblián-Zhud. Los equipos atienden cualquier emergencia dando énfasis a sectores como San Antonio, Javín y Suscal.
  • Las cooperativas de transporte que van desde Cuenca hacia la Costa como al centro y norte del país usan la vía Biblián-Zhud como única alternativa. La carretera se encuentra congestionada.
  • El Gobierno Nacional declaró a inicios de esta semana la emergencia vial para las vías Cuenca-Molleturo-El Empalme y Cuenca-Girón-Pasaje. Según el MTOP, los daños se agravaron en estos accesos luego del sismo.
  • Las tres vías al Oriente (Morona Santiago) no han registrado en los últimos días mayores novedades a pesar del temporal lluvioso. Se trata de la Gualaceo-Limón, Paute-Guarumales-Méndez, y Sígsig-Gualaquiza.
  • La Cuenca-La Jarata-Loja tampoco ha registrado inconvenientes en estos días. Aunque el segmento de la jurisdicción de Loja se encuentra deteriorado y requiere de una intervención.