Iván Escudero obtiene bronce en envión en el Campeonato Panamericano Sénior

El cuencano subió al podio pese a presentarse con cerca de cinco kilos menos al de su división (89 kg). Entre sus rivales estaban medallistas olímpicos y mundiales.

Panamericano Sénior de Levantamiento de Pesas
Iván Escudero destacó en el Panamericano de Levantamiento de Pesas que se desarrolla en Bariloche, Argentina. Foto archivo.

Iván Escudero obtuvo la medalla de bronce en envión, división 89 kg, durante el Campeonato Panamericano Sénior de Levantamiento de Pesas, en Bariloche, Argentina, clasificatorio a los Juegos Olímpicos París 2024. El halterista cuencano entró al podio al levantar 191 kg en el tercer y último intento.

En arranque se ubicó cuarto con 156 kg luego de un tercer intento fallido en el que buscó llegar a los 161 kg. Estas marcas le dieron un total olímpico de 347 kg que le ubicaron en la cuarta posición en la clasificación general, detrás del venezolano Keydomar Vallenilla (379), el cubano Olfides Sáez (355) y el canadiense Alex Bellemarre (354).

Su entrenador Marco Culcay ponderó sus marcas pese al corto tiempo de trabajo y adaptación a la nueva categoría (Sénior 89 kg). Incluso dejó entrever que Escudero entró en desventaja con el resto de competidores al presentarse con un peso corporal de 84 kg. Asegura que tomará entre siete a ocho meses afincarse a la categoría.  

Cuando tenga el peso óptimo va a mejorar más sus marcas… No es lo mismo un deportista que lleva un buen tiempo en la categoría, donde ha desarrollado todo su potencial de peso y su nivel de fuerza, que un deportista que recién está escalando. Es como si alguien estuviera en el segundo piso y usted recién empieza a subir las gradas.

Hasta ahora sus mejores levantamientos en 89 kg eran 153 kg en arranque y 187 kg en envión. En Bariloche superó sus marcas personales, aunque el objetivo es más ambicioso.

La próxima competición será el Grand Prix I de Cuba (8-18 de junio). Para esa fecha, dentro de la planificación, estamos pronosticando que mejore mínimo unos 10 a 15 kg de lo que levantó ahora.

Campeón y subcampeón

  • 379 kg levantó en total el campeón Keydomar Vallenilla, de Venezuela. El subcampeón olímpico y campeón mundial en 89 kg, levantó 167 kg en arranque y 212 kg en envión (récord panamericano).
  • 355 kg levantó en total el subcampeón Olfides Sáez, de Cuba. El excampeón mundial en 89 kg fue tercero en arranque con 160 kg y segundo en envión con 195 kg.

Primeras medallas doradas

Angie Palacios, hermana de Neisi Dajomes, conquistó dos de tres medallas de oro en 71 kg. La ecuatoriana obtuvo la primera presea dorada en arranque con 111 kg. En envión fue tercera con 137 kg, pero en el total con 248 kg sumó su segunda medalla de oro.

El segundo y tercer lugar fueron para las estadounidenses Katherine Nye (110/138/248) y Olivia Reeves (108/139/247).

En 76 kg, el segundo y tercer lugar fueron para las ecuatorianas Bella Paredes, con tres medallas de plata; y Kelin Jiménez, con tres medallas de bronce.