Un preocupado sector turístico se alista para próximos feriados

Instalaciones de la ‘Posada El Ángel’, en el Centro Histórico de Cuenca. El sector hotelero alista sus ofertas para los feriados de Semana Santa y de fiestas de Independencia de Cuenca. XCA

A puertas de los feriados de Semana Santa y de fiestas de Fundación de Cuenca, el sector turístico se alista con ofertas y promociones para recibir a los visitantes. Sin embargo, el panorama no es muy alentador debido a tres factores: vialidad, inseguridad y la reducida conectividad aérea.  

Ángela Hernández, administradora de la ‘Posada El Ángel’, aseveró que, en 22 años de trayectoria, no se ha registrado presencia tan baja de turistas nacionales. «Tenemos presencia de extranjeros porque ellos ya adquieren vuelos y llegan sin problema (…) pero este año el turismo nacional ha bajado», indicó.

Vialidad

Uno de los reclamos constantes es la deficiente vialidad en el Azuay, lo que afecta las actividades y genera pérdidas. A lo que se suma el invierno, que azota al país y deja en evidencia obras viales pendientes o la ausencia de las mismas.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay, indicó que las restricciones en la vía Cuenca- Molleturo, que conecta Azuay con Guayas, afecta no solo al sector turístico, sino a las Cámaras de la Producción.

“El pedido es que se dé mantenimiento, queremos la vía habilitada por la Cuenca-Cañar. Por Molleturo está intermitente, se ha pedido que haya maquinaria y que se limpie los lugares donde caen piedras”, señaló Vanegas.

Promoción

El dirigente se mostró optimista de alcanzar una ocupación alta en los próximos días de descanso. Indicó que, de forma conjunta con la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, se desplazarán hoy a Guayaquil para promocionar a Cuenca como destino para el feriado y dar a conocer la oferta del sector.

Y es que la reactivación turística en el país tuvo uno de sus mejores momentos en Semana Santa de 2022. Se generaron 50 millones de dólares, según el Ministerio de Turismo. Ese balance representó un aumento del 15% con respecto al feriado de 2019, etapa prepandemia y fue el más alto desde 2017.

En el Azuay, en el feriado de Semana Santa del año pasado, la ocupación hotelera alcanzó el 52% con un total de 5.496 visitantes nacionales y extranjeros. Asimismo, en los días de asueto por fiestas de Cuenca en 2022, hubo una ocupación hotelera del 92% con unos 9.000 viajeros extranjeros y nacionales.

Seguridad

Jessica Álvarez, agente de viajes de ‘Vuela Ya’, señaló que, a más de la conexión vial, otra problemática es la inseguridad. «Ni los turistas que entran ni los que salen pueden garantizar estar seguros», lamentó.

El presidente de la Cámara de Turismo de Azuay indicó que se han articulado protocolos con Policía Nacional, Policía de Turismo, Intendencia, Gobernación, Jefatura Política, para prevenir eventuales incidentes y generar confianza en los turistas. Considera que Cuenca es aún una ciudad segura.

Álvarez, quien es también especialista en turismo, expresa que, a la inseguridad y la vialidad, se añade la escasa conectividad aérea, debido a que no hay regulación de tarifas y las frecuencias son pocas.

Para la Cámara de Turismo del Azuay estos son aspectos que no permiten que el sector crezca. “Ante el cierre de carreteras debería haber más vuelos a Guayaquil, pero solo hay tres frecuencias (…) tenemos información de parte de algunas agencias de viaje de que se han quitado algunos vuelos, convocaremos a reuniones para saber qué ha sucedido”, indicó Vanegas.

Otra preocupación es el cierre del aeropuerto Mariscal La Mar, por 210 días, debido a obras de rehabilitación en la pista. Lo que se solicita desde los gremios es que estas obras se lleven a cabo en época de temporada baja, para intentar afectar lo menos posible al turismo y sectores productivos. (REM)-(I)

73%

de ocupación hotelera y 6,6 millones de dólares de ingresos se alcanzó en Cuenca en el último feriado de Carnaval, según la Fundación Turismo para Cuenca.

DATO

Los gremios del sector turístico promocionarán a Cuenca, como destino para el feriado, en un evento que se cumplirá hoy en el Hotel Oro Verde en Guayaquil.

“Sabemos que en junio se habilita el km 49 de la vía Cuenca-Molleturo. Están en la última fase de trabajo, esto puede contribuir a la reactivación económica”.

Juan Pablo Vanegas. Presidente de la Cámara de Turismo de Azuay.