Vecinos de El Otorongo, en Cuenca, exigen seguridad

Dueños de viviendas y establecimientos comerciales de El Otorongo se han organizado para enfrentar a la inseguridad.

Vecinos de El Otorongo, en Cuenca, exigen seguridad
Vecinos de El Otorongo, en Cuenca, exigen seguridad

El asalto a una joven y la agresión con arma blanca, por parte de dos delincuentes, a otra, en la escalinata de la plaza El Otorongo, motivaron una reunión urgente de los vecinos de este lugar, que está junto al Centro Histórico de Cuenca. Ellos exigen seguridad.

En este sitio, que cada día es visitado por cientos de turistas, hay cafeterías, restaurantes, tiendas, panaderías, clínicas veterinarias, un centro infantil de especialidades terapeúticas y un establecimiento educativo.

Allí también está la Casa Palacios Abad, que es patrimonial y que fue restaurada por el Municipio de Cuenca. En esta vivienda funciona el Centro Terapéutico para Personas con Discapacidad.

Max Bernal, presidente de este sector, explicó que han solicitado al Municipio de Cuenca y al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 que se instalen cámaras de video vigilancia en este callejón peatonal.

Este corredor es muy usado debido a que conecta la calle Presidente Córdova con la avenida Tres de Noviembre, por lo que sirve para salir y entrar al centro histórico de esta ciudad.

Cámaras para el control de la inseguridad en El Otorongo

Bernal indicó que por cuenta propia han colocado una cámara de seguridad en la parte alta donde inicia la escalinata, además han adoptado por algunas medidas para ahuyentar a los sospechosos.

Igualmente denunció que al terminar las gradas hay un terreno donde se hizo una excavación para levantar una vivienda, pero esto quedó a medio construir y ahora este espacio es usado como una guarida de delincuentes.

Los moradores y dueños de los locales comerciales tienen un chat comunitario y están organizados para protegerse de los antisociales. También han reforzado las seguridades de las viviendas.

Solicitan que la Policía Nacional haga un mayor patrullaje, dado que por allí pasan a diario también cientos de estudiantes que van a la Universidad de Cuenca y al colegio Benigno Malo.

Dueños de restaurante también exigen seguridad

Juan Tamayo, quien tiene su inmueble en la avenida Tres de Noviembre, junto a la Plaza El Otorongo, indicó que a pocos metros hay dos bares, que funcionan apesar de no tener permiso para este fin.

“Venden alcohol y allí llegan y entrar personas muy sospechosas. Afueran paran personas en motos que son agresivas y que se han adueñado de este espacio. Causan malestar y zozobra a quienes vivimos en toda esta zona…”, insistió.

Advirtió: “les hemos dicho a las autoridades que si esto no se controla a tiempo se va a salir de control y luego vamos a estar lamentando las consecuencias de no haber actuado a tiempo…”.

Prevención de los vecinos de El Otorongo ante la inseguridad

Lorena Cedillo, otra moradora, expresó que esperan que con el cambio de autoridades en el Municipio de Cuenca se tomen en cuenta las solicitudes de estos vecinos para prevenir actos delictivos.

“Llegan personas en motos para adueñarse de los espacios de parqueo, se les llama la atención y amenazan. Sospechamos que incluso hay microtráfico de drogas y por eso hemos colocado las cámaras…”, contó.

Cedillo indicó que de no recibir una respuestas de las instituciones encargadas de la seguridad han planificado hacer una marcha con el objetivo de hacer público su pedido de mayor seguridad.

Datos

2021 este año, en octubre, se aprobó la construcción de un sistema de estacionamiento en batería junto a la Plaza El Otorongo.

2018 fue el año en el que el Municipio de Cuenca inauguró el Centro Terapéutico para Personas con Discapacidad, en la Plaza El Otorongo.