Tres líderes sociales asesinados en cuatro días en el oeste de Colombia

Tres líderes sociales han sido asesinados en los últimos tres días en el oeste de Colombia: el líder comunitario Jorge Pérez y el ambientalista Jaime López en el departamento de Antioquia (noroeste), y el líder comunitario Herney Muñoz en el Cauca (oeste), así lo informó este 5 de abril de 2023 el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En el departamento del Cauca fue asesinado Herney Muñoz, líder social que formaba parte del comité de deporte en el municipio de Balboa. Muñoz era el encargado de organizar la semana cultural y deportiva y organizar campeonatos intermunicipales de fútbol.

Muñoz, de 55 años, fue sacado este miércoles de su vivienda por hombres armados y posteriormente asesinado en la vereda «El turbio» donde se encontró su cuerpo.

Según una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, en Balboa, un corredor de narcotráfico, hay presencia de varios frentes del Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las FARC, de la Segunda Marquetalia -el segundo gran grupo de disidencias- y bandas criminales locales.

La Defensoría también pidió a los grupos armados la exclusión de la población civil del conflicto, e insisten por «el respeto por la vida y la libre movilidad de las personas en sus territorios, sin requisitos ni restricción alguna para ello», concluyó.

DOS ASESINATOS EN ANTIOQUIA

Por otro lado, Pérez era un comerciante que formaba parte de la Junta de Acción Comunal en el municipio de Ituango de Antioquia y fue asesinado por hombres armados que llegaron hasta el interior de un establecimiento público de billares -que supuestamente él administraba- el pasado lunes, informó Indepaz.

La prensa local asegura que al hermano de Pérez le asesinaron junto a dos menores en 2020 y que actualmente él mantenía una relación sentimental con una excombatiente

Por su parte, Jaime López era un líder ambientalista y director de la fundación protectora de animales «Amores callejeros» ubicada en el municipio de Santa Bárbara, Antioquia. Fue atacado el pasado domingo con un arma blanca y murió por la gravedad de sus heridas, según Indepaz.

«Quien pierde son los animales», aseguró en un tierno mensaje la Corporación Amigos por Siempre, que publicó una foto de este líder junto a uno de los perritos rescatados y aseguró que deja «un legado por los animales» después de «tantos años de labor silenciosa».

En Santa Bárbara, donde ocurrieron los hechos, la Defensoría ha «podido identificar algunos factores de amenazas contra líderes sociales y personas defensoras de DD.HH.» debido a las disputas territoriales entre grupos armados ilegales, la persistencia de amenazas y asesinatos y la ausencia de garantías para los líderes en sus actividades.

En el departamento de Antioquia, hacen presencia grupos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el mayor grupo criminal del país, el Frente 18 de las disidencias de las FARC y bandas de carácter local. EFE