Austro se beneficiará de exportación de pitahaya

Ecuador ya puede exportar a China pitahaya. El principal productor de esta fruta en Palora, en la provincia de Morona Santiago.

Austro se beneficiará de exportación de pitahaya
Austro se beneficiará de exportación de pitahaya

Ecuador ya podrá exportar a China pitahaya, fruta cuyo principal productor es Morona Santiago. Por eso la venta de este producto al mercado chino beneficiará de forma directa al Austro.

Hasta ahora Ecuador vendía pitahaya a 57 países, entre estos Estados Unidos (EE.UU.), que es el principal comprador, con un 83% del volumen total exportado, seguido por Canadá, Colombia y Singapur.

En Ecuador hay 7.216,73 hectáreas (ha) de cultivos de pitahaya y 1.891 productores registrados vinculados con la exportación. La mayoría está en Morona Santiago, Pichincha, Manabí, Guayas y El Oro.

Para que la pitahaya cumpla con los parámetros de los destinos internacionales, Agrocalidad inspecciona los envíos con el fin de garantizar su calidad fitosanitaria.

Producción

Esteban Patiño, ingeniero agrónomo y consultor en producción agropecuaria, explicó que en 2022 Ecuador obtuvo unos 99.000.000 de dólares por la exportación de pitahaya.

Refirió que en 2021 este monto llegó a 91.000.000 y en 2020 a 55.000.000, y que Hong Kong recepta el 6% de la pitahaya ecuatoriana; Canadá y España el 3% y el Singapur el 2%. El 6% restante otros países.

“La pitahaya es una fruta exótica tropical que ha ganado gran importancia alrededor de todo el mundo y Ecuador tiene las condiciones climáticas y de suelos propicias para una producción de calidad de esta fruta…”, dijo.

“La Amazonía ecuatoriana, así como la parte subtropical del país, son propicias para cultivar los dos tipos de pitahaya, la amarilla y la roja… Ecuador tiene que aprovechar esto…” insistió.

Exportador

Para Fernando Villa, de la empresa Ecuaproduce, que produce y exporta pitahaya, la exportación a China “es una oportunidad para el sector pitahayero para apaciguar los mercados que ya están saturados”.

Acotó: “esta saturación ha hecho que los precios también sean demasiado bajos y en algunos casos pueden hacer quebrar sobre todo a los pequeños productores…”, señaló.

Indicó que la mayor producción de pitahaya está en Palora y lo conforman pequeños productores que tienen entre una y dos hectáreas. Pocos tienen más de seis o 10.

Detalló que es un cultivo que demanda mucho gasto en la implementación y que no ha habido un apoyo sostenido por parte del Gobierno Nacional para el sector agrícola.

“El trabajo que se ha venido haciendo ha sido más una iniciativa de los productores en la zona con Agrocalidad, institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero que trabaja por su lado”, señaló.

Apoyo

Para Marco Muñoz, ingeniero agropecuario e investigador en cultivos alternativos, es necesario mayor apoyo del Estado para quienes producen pitahaya.

“En el mercado vemos que los productores de pitahaya venden su producción a exportadores, pues falta capacitación en comercio exterior, además de que no tienen logística de transporte e infraestructura…”, indicó.

Según Muñoz, el consumo de pitahaya a nivel interno es cada vez mayor, en los mercados actualmente se puede encontrar dos frutas de estas por un dólar, pero depende del tamaño.

“Hay mucha investigación que ha concluido que la pitahaya tiene propiedades curativas y nutricionales, pues tiene un alto contenido de vitamina C., que interviene en la formación de colágeno…”, detalló.

Cifras

1.891 productores de pitahaya están registrados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

58 países compran a Ecuador pitahaya. El principal comprador es Estados Unidos (EE.UU.)

23.000 toneladas de pitahaya exporta Ecuador cada año, de acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE).