NUAMA, productos saludables con amaranto y quinua

Alejandro y David Ñauta y Tatiana García, emprendedores de la empresa familiar cuencana NUAMA. XCA

“En la actualidad la mala alimentación y nutrición es una problemática que afecta a niños y adultos, a pesar de que Ecuador tiene múltiples ventajas para cultivar, producir y hasta exportar”.

Esta fue el resultado de un estudio que realizó Alejandro Ñauta y que lo llevó a producir galletas saludables, elaboradas con base en cereales como la quinua y pseudocerales como el amaranto, que se cultivan en la región andina.

Hace cinco años y con un capital inicial de 20 mil dólares creó NUAMA, una empresa familiar cuencana que ha logrado consolidar la marca a escala nacional y diversificar su portafolio combinando la responsabilidad social y ambiental, para ofrecer productos de alto valor nutricional.

Significado

NUAMA significa ‘ama la nutrición’. Nuestro diferencial es que lo hacemos de forma artesanal, fomentamos la economía circular y trabajamos en la siembra y cultivo orgánico del amaranto en el Austro, bajo un modelo de Comercio Justo para los agricultores”, explicó Alejandro, de profesión Ingeniero Ambiental.

Y es que una de las dificultades que ha experimentado NUAMA es la reducida producción de amaranto en el país, que Alejandro evidenció luego de recorrer el Ecuador en busca del producto agrícola. Ante este panorama, junto a su esposa, Tatiana García y su hermano David Ñauta, incentivaron un plan piloto de cultivo en Sinincay y Sayausí.

“Para nosotros fue innovador hacer este trabajo. La primera parcela salió bien, pero en la segunda hubo una pérdida de una hectárea, que nos tocó asumir, pero eso nos fortaleció porque nos llevó a mejorar la semilla y ganar experiencia para replicar y seguir produciendo”, indicó Tatiana, de 30 años y también Ingeniera Ambiental.

Actualmente, NUAMA tiene abastecimiento de materia prima, la cual adquieren además en Pichincha e Imbabura.

El amaranto es considerado un alimento de los dioses, por sus beneficios y propiedades para la salud. Contiene lisina, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y producir energía. Fortalece el sistema inmune, es antioxidante y es fuente de vitamina B6, que aporta al bienestar mental y emocional.

El grano es fuente de:

  • Fibra
  • Proteína
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Fósforo
  • Hierro
  • Selenio.

Innovación

Con las galletas afianzadas en el mercado nacional, decidieron diversificar el portafolio y producir spaghetti NUAMA, con base en los mismos ingredientes: quinua y amaranto. Salió a la venta esta semana, pero les tomó dos años y medio desarrollar la fórmula nutritiva.

En la fábrica ubicada en el barrio El Triunfo en la parroquia Ricaurte, actualmente producen alrededor de 30 mil unidades de galletas al mes y 15 mil unidades de pasta.

Los productos se comercializan en Cuenca en supermercados como Santa Cecilia, Mega Tienda del Sur, Ecomercado GranSol y en comisariatos y tiendas. A escala nacional distribuyen para el Austro y para las provincias de Cañar, Bolívar y Carchi.

Mediante pedidos por la plataforma web www.alimentosnuama.com y por redes sociales, NUAMA hace envíos a escala nacional e internacional.

La funda de minigalleta con amaranto, quinua y chispas de chocolate se comercializa por 50 centavos. El spaghetti cuesta 3,55 dólares el paquete de 400 gramos, que rinde para seis personas.

“Es una experiencia culinaria diferente. Es una alternativa de nutrición. Nuestros productos son orgánicos y artesanales. Contienen proteína, vitaminas y fibra, no tienen preservantes, conservantes, ni saborizantes”, manifestó David Ñauta, de 28 años. (PNH)-(I)

60

por ciento de concentración entre quinua y amaranto, contienen los productos de NUAMA. El grano es fuente de fibra, proteína, hierro y lisina.

DATOS

  • NUAMA hace un llamado a los productores que quieran cultivar amaranto de forma orgánica para obtener materia prima, bajo un modelo de Comercio Justo.
  • Para pedidos puede contactar al número 099 516 8630
  • Para más información puede entrar en la página de NUAMA en Facebook y en Instagram.

“Nuestro compromiso es contribuir con la economía y el desarrollo local, recuperando espacios degradados de cultivo con prácticas agroecológicas para obtener productos orgánicos”.

Alejandro Ñauta. Propietario de NUAMA.