La pasión por el voleibol reencuentra a exalumnos en el coliseo de La Salle

El Congresillo Técnico se realizó en el Time Out Sport Bar con la participación de representantes de los diferentes equipos. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

El segundo Torneo de Voleibol de Exalumnos de Cuenca motivó el reencuentro de decenas de deportistas que tomaron diversos rumbos después de terminar sus estudios secundarios.

Las condiciones físicas quizá no son las mismas de entonces, pero la técnica está intacta y la exhibirán desde este sábado 15 de abril en el coliseo de la Unidad Educativa La Salle.

Andrea Espinoza representa a La Asunción que obtuvo el título 2022 en la Post 30. Este año las campeonas decidieron dividirse y conformar dos equipos para que nadie se quede sin jugar.

La médico veterinaria y futura bióloga recuerda que en su época el deporte universitario estaba muerto por eso dejó de practicar el voleibol.

En la búsqueda de opciones, el tiro con arco flechó su corazón. Por los estudios se alejó de la actividad después de representar a la provincia y al país durante una década. Hoy es una de las voleibolistas que más disfruta la organización del torneo de exalumnos.

Obviamente todas queremos ganar, pero lo principal es divertirnos y compartir con amigos que dejamos de vernos desde que nos graduamos en el colegio.

Los participantes, en su mayoría, son profesionales y padres de familia. Para Boris Cuesta, representante del Bilingüe, subcampeón Post 30, dichas responsabilidades obligan a buscar la manera y el horario ideal para los entrenamientos.

Lo interesante de este torneo es que, en algunos casos, padres e hijos invierten sus roles. Regularmente en los campeonatos estudiantiles los padres arengan a sus hijos. Ahora sucede lo contrario.

¿Y los fiscales?

Benigno Malo, en la rama masculina, es el único representante de los establecimientos fiscales. Danny Pintado, lamenta la situación. “Pertenecemos a una institución fiscal que ha dejado de practicar el voleibol. Nuestros jugadores más jóvenes tienen 26-29 años. Es algo triste. Ojalá tomen cartas en el asunto”.

Ante la falta de jugadores compiten con el mismo equipo en tres categorías. En la Libre sienten más la edad.

Somos un equipo veterano (Post 30). Lo bueno es que somos un equipo fuerte con varios exseleccionados del Ecuador como Cristian Calle, Francisco Naula, Andrés Brito…

Modalidad exalumnos

Francisco Abril, organizador del certamen, señala que los entrenamientos de voleibol demandan una buena preparación física y mayor trabajo en reflejos por la velocidad que alcanza el balón.

En este sentido evidencia un cambio importante. Antes el deportista iba directo a la plancha (aterrizar de pecho sobre la tabla), ahora utilizan más el pie.

Este año competirán 31 equipos de 12 establecimientos educativos en cuatro categorías. Jugarán todos contra todos a una sola vuelta. Los cuatro primeros clasificarán a las semifinales.

Con el objetivo de darle más dinamismo y ritmo a los partidos, los campeonatos se juegan sin cambios. Todo se contabiliza como punto hasta que el ganador completa 25.

Se jugarán un promedio de diez partidos por jornada desde las 09:00, los sábados y domingos. El costo de la entrada es de dos dólares.

Para dar celeridad a las jornadas y evitar pausas largas entre uno y otro compromiso, Abril subraya que los equipos harán el calentamiento respectivo en la cancha alterna.

Detalles

  • 15:00 será la inauguración en el coliseo de La Salle, el sábado 15 de abril de 2023. Estela Albarracín y Leonardo Pieroni recibirán un homenaje.
  • 16:00 se jugará un encuentro femenino Post 50 de ‘Viejas Glorias’. Algunas participaron incluso en Juegos Bolivarianos.

Categorías y participantes

DAMAS

  • Libre: La Asunción, Garaicoa, Técnico Salesiano, Salesianas, Corazones.
  • Post 30: Catalinas, Salesianas, La Asunción 2, La Asunción 1, Corazones.

VARONES 

  • Pre-Exalumnos: Técnico Salesiano, La Salle, Borja.
  • Libre: Técnico Salesiano 2, Técnico Salesiano 1, Cedfi, La Salle 1, Benigno Malo, La Salle 2, Borja.
  • Post 30: Benigno Malo, La Salle 1, La Salle 3, Técnico Salesiano, La Salle 2, Cedfi.
  • Post 40: Bilingüe, Benigno Malo, Técnico Salesiano, La Salle, Dominicana.