Seguros, una inversión para proteger el patrimonio

Los interesados en contratar un seguro pueden hacerlo de forma directa en las aseguradoras o mediante un broker o intermediario. FreePik

Contratar un seguro representa una inversión para proteger el patrimonio, salvaguardar la estabilidad económica personal y familiar y poder enfrentar eventuales pérdidas humanas y materiales, ante acontecimientos imprevisibles. Así lo explica Edwin Plaza, gerente comercial de ‘Vaz Seguros’.

En términos generales, las empresas ofrecen unos 20 productos o pólizas. Sin embargo, entre las más demandadas están la de vida, de salud, de hogar y de vehículos. Se puede acceder a tarifas económicas, medias y altas.

“En la actualidad los seguros se han vuelto un elemento importante para las familias ecuatorianas, debido a factores como la pandemia, la inseguridad, los asesinatos y los eventos naturales más comunes, por ejemplo, temblor, terremoto, erupción volcánica -según la provincia-, o un tsunami en la Costa”, indicó el experto.

A escala nacional, un total de 27 asociaciones están registradas en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, con alternativas que se adaptan a las necesidades y el presupuesto de cada individuo.

La industria registró un impulso en 2022, con un total de ventas por 2.007 millones de dólares, un 25% adicional en relación a 2021, cuando facturó 1.606 millones.

Vida

Los seguros de vida, tanto individual como colectivo, han tenido un incremento. Este último hace referencia a una póliza que incluye a grupos de colaboradores de una empresa, lo que puede abaratar costos, dependiendo de la estipulación.

La prima neta emitida (total de ventas) por los seguros de vida fue de 714 millones en 2022; mientras que en 2021 fue 542 millones, según la Superintendencia.

“La póliza colectiva, en nuestro caso, incluye a mínimo 25 personas. Cubre la muerte del asegurado por cualquier causa. No incluye el suicidio durante el primer año, sino a cabo del segundo año. Además de cobertura por invalidez total y permanente y por servicios exequiales”, indicó el gerente comercial de ‘Vaz Seguros’.

Para contratar un seguro se debe ser mayor de 18 años. El costo de cada uno varía en función de la edad, profesión, estado civil y condiciones de salud y físicas, entre otros. Las tarifas se clasifican en ‘riesgo normal’ o ‘extra prima’, esta última implica un incremento de acuerdo a las circunstancias de vida del asegurado.

Ciertas profesiones aplican para el cobro ‘extra prima’ debido al riesgo que enfrentan quienes las desempeñan, entre ellas, policías, bomberos, trabajo bajo tierra como minería, políticos.

El pago de la prima se puede hacer con un solo desembolso, por lo cual se obtiene un descuento por pronto pago. O cancelar de forma mensual, trimestral, con débito en cuenta bancaria o diferido con tarjeta de crédito.

Los seguros tienen un deducible que asume el asegurado sobre una pérdida y el resto lo toma la compañía. El tipo y valor debe acordarse en las cláusulas del contrato. (PNH)-(I)

Hogar 

Los programas de seguros de hogar cubren estructuras y/o contenidos de casas o edificios por incendio o rayo, explosión, terremoto, daños por agua, colapso y robo. La protección depende del tipo de contrato.  

Antes de proceder, la Aseguradora hace una inspección de riesgo, verifica la lista de contenidos que entrega el cliente. El precio a pagar se establece de acuerdo con el costo del bien. Entre las exclusiones figuran plagas y hurto, es decir cuando un objeto desaparece misteriosamente de la casa. Además, joyas, obras de arte y títulos valores, debido a la dificultad de cuantificar el valor.

Roberto Escandón, experto en finanzas, señaló que la emergencia sanitaria evidenció la importancia de estar preparados ante contingencias, a lo que se suma la ola de inseguridad. “Esto ha llevado a que familias y negocios busquen seguros para proteger sus bienes. En la actual situación económica, cualquier pérdida afecta la estabilidad financiera”, indicó. (I)

DATO