Violencia no se detuvo con la gestión de Ordóñez en la creada Secretaría de Seguridad

Diego Ordoñez
Diego Ordoñez renunció a la Secretaría de Seguridad tras 8 meses al cargo. Foto Flickr

El 2 de agosto de 2022 el presidente Guillermo Lasso informó sobre la creación de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado que sería presidida por Diego Ordóñez, quien se encargaría de «elaborar políticas públicas, planificación y coordinación de acciones en materia de seguridad «. El miércoles 12 de abril el exfuncionario renunció a su cargo.

En ese entonces Lasso dijo que la inseguridad es un tema que preocupa al país y que por ello creaba instancias y definía medidas que permitan «alcanzar un ambiente adecuado para la población».

Otra de las responsabilidades de la Secretaría es la coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la sociedad civil para articular integralmente el orden público y seguridad en todas las jurisdicciones del territorio nacional.

Renuncia

Tras algo más de ocho meses de gestión, Ordóñez envió una carta dirigida al presidente Lasso donde afirmó que trabajó en la elaboración de una Estrategia Integral para la Seguridad y la Paz y admitió que “queda, sin duda, pendiente muchísimo por delante”

Sin embargo, la renuncia se da en medio de una crisis de inseguridad que engloba decenas de denuncias diarias sobre extorsiones, robos, crímenes, secuestros extorsivos, amenazas de bomba en espacios públicos y privados y el cuestionamiento hacia las autoridades ante la falta de acciones para combatirla.

Incremento de muertes violentas

Durante el tiempo que estuvo a cargo, el Ministerio del Interior informó al medio de comunicación Primicias que contabilizaron en 815 los casos de muertes violentas en los últimos 78 días del 2022 y que desde el 1 de enero al 20 de marzo de 2023 aumentaron en 1.356 las muertes de este tipo.

Además a tan solo un día antes de la dimisión de Ordóñez, nueve personas fallecieron en una masacre perpetuada por un grupo armado en un puerto pesquero de Esmeraldas.

Reunión de seguridad

El presidente Lasso no se ha pronunciado sobre la renuncia de Ordóñez, sino informó que se reunió con las principales autoridades de justicia del país para discutir temas de seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

Antes de dirigir la Secretaría de Seguridad Pública, Ordóñez fue diputado por la Unión Democrática Cristiana en 2007, asambleísta nacional entre el 2021 y 2022 y consejero presidencial en el 2022.