Incendio provocado destruye archivos importantes en Cumbe

La Policía Nacional tras la pista de un individuo que prendió fuego a documentos en oficina publica de la parroquia Cumbe. El acto quedó grabado en cámaras de seguridad.

Franklin Lituma, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPS), de la parroquia Cumbe, denunciará este lunes 17 de abril de 2023 la Fiscalía del Azuay, para que se investigue un incendio que fue provocado la tarde del sábado, en las oficinas de la institución.

El fuego consumió archivos con información importante de la junta de agua potable de los dos últimos años. Este atentado quedó registrado en cámaras de seguridad.

Incendio

Franklin Lituma informó que recibió una llamada que alertaba de un incendio estructural en el despacho donde reposaban documentos anteriores de la junta de agua. Dijo que de manera inmediata llamaron al Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911.

Agregó que a los pocos minutos llegó el Cuerpo de Bomberos de Cuenca quienes controlaron el fuego; sin embargo, las llamas quemaron en un 95% los documentos, además el incendio dañó una oficina.

Dijo que una vez controlado el fuego, revisaron las cámaras de videovigilancia donde se confirmó que un sujeto ingresó por la puerta principal con una botella de combustible, regó el líquido en la oficina, prendió fuego y abandonó el lugar.

Explicó que al parecer la intención del individuo habría sido quemar toda la estructura. El dirigente hizo un llamado a las autoridades para que realicen las respectivas investigaciones y den con el paradero del responsable.

Lituma contó que el último jueves un trabajador que se desempeña como tesorero solicitó los documentos a la contadora de los años 2021 y 2022 para poder entregar un informe mediante una rendición de cuentas.

Detalló que justo dichos documentos fueron quemados. Indicó que no le hacen daño al presidente de la junta de agua potable, más bien el daño le hicieron al pueblo de Cumbe. Ahora espera que el caso no quede en la impunidad, solicitó celeridad ante los hechos.

Investigación

A la escena llegaron agentes de la Policía Judicial (PJ) del Azuay y de la Unidad de Criminalística (UCM), de la Policía Nacional. Los uniformados levantaron algunos indicios que servirán como pruebas para las indagaciones.

Uno de los agentes policiales puntualizó que las cámaras de seguridad grabaron el rostro del sospechoso. Corroboró que esperan tener resultados positivos para capturar en los próximos días al ciudadano implicado en este suceso. (IVM)-(I)

“El antisocial al parecer sabía donde estaban los archivos ya que fue directo para quemarlos. Se descartó robo, pues en las oficinas habían computadoras portátiles y dinero en efectivo”.

Franklin Lituma, presidente de la junta de agua