La India abre un centro de astronomía para personas con discapacidad auditiva

- La India inauguró este lunes el primer centro de astronomía dirigido a personas con discapacidad auditiva, con el que pretende acercar esta rama de la ciencia a parte de los más de 63 millones de personas que sufren de sordera aguda en este país. Foto de referencia

 La India inauguró este lunes 17 de abril de 2023 el primer centro de astronomía dirigido a personas con discapacidad auditiva, con el que pretende acercar esta rama de la ciencia a parte de los más de 63 millones de personas que sufren de sordera aguda en este país.

Conocido como AstroLab, la instalación consiste en «un laboratorio virtual habilitado para el lenguaje de signos que comprende contenido que ayudaría a esos estudiantes a sobresalir en áreas que antes estaban fuera de su alcance», dijo a EFE uno de los encargados del proyecto, Chandra Sekhar.

El centro está equipado con decenas de ayudas visuales: un enorme telescopio, modelos interactivos y más de 90 vídeos explicativos sobre conceptos del espacio y la ciencia en el lenguaje de signos que serán accesibles por internet las 24 horas del día, según informó en un comunicado el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India.

Para su emplazamiento, las autoridades eligieron la ciudad de Karnal, en el estado norteño de Haryana, donde nació la astronauta de origen indio Kalpana Chawla, que se convirtió en 1997 en la primera mujer de este país asiático en viajar al espacio.

Chawla murió seis años después durante el desarrollo de otra misión espacial, cuando el transbordador Columbia en el que viajaba junto con seis compañeros se desintegró en pleno descenso al Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Con su inauguración, Sekhar aseguró que pretenden fomentar la participación de los estudiantes con discapacidad auditiva en materias de ciencia, tecnología e ingeniería, que hasta ahora «era insignificante» debido al escaso acceso a estos recursos durante su paso por la escuela y la educación superior.

Además, la directora del proyecto, Alka Rao, explicó a EFE que la disposición del centro «no requerirá ningún maestro porque los estudiantes podrán acceder y aprender por sí mismos».

Este centro es una empresa conjunta del CSIR-IMTech, un instituto de investigación del Consejo de Investigación Científica e Industrial del norte de la India, y la Sociedad de Bienestar de Haryana para Personas con Discapacidad Auditiva y del Habla.

La India, con una población de unos 1.400 millones de personas, apenas cuenta con estadísticas sobre el porcentaje de su población que padece esta condición, aunque un informe de la Revista India de Otología sostuvo que más 63 millones de personas sufren de sordera en el país.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud cifra en más de 1.500 millones las personas que sufren de pérdida auditiva, un registro que alertan que podría superar los 2.500 millones de personas en 2050. EFE