La piedra natural y decorativa cimenta las construcciones en Cuenca

Piedra en construcciones cuencas
Pumapungo es un espacio arqueológico inca que cuenta con muros de piedra y construcciones ancestrales. Foto XCA

La piedra es uno de los materiales más utilizados para el inicio de una construcción y hasta para sus elegantes terminados. Este material es apreciado tanto en su estado natural o a su vez recibe tratamientos para lograr finos detalles en casas, calles, muros, jardines y en objetos utilitarios.

Cuenca mantiene el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a la conservación de su Centro Histórico que cuenta con bienes inmuebles caracterizados por materiales como la piedra, adobe, madera y otros. De esta forma, la ciudad tiene hasta calles revestidas con adoquín.

Hay que recordar que el adoquín es piedra labrada en forma rectangular para la pavimentación de calles y otros usos.

Piedra como material para construir

La necesidad de la gente para encontrar o construir abrigo y protección, para habitar, es marcada desde la prehistoria. En la actualidad, todos los materiales son debidamente aprovechados por el hombre contemporáneo y moderno en cuanto se refiere al uso y tratamiento del material para construir. Por ello, se encuentra casas donde gran parte de su estructura es de piedra.

Es así que, al iniciar una construcción se convierte en todo un evento inaugural el “colocar la primera piedra”.

Por ejemplo, los registros del investigador Felipe Díaz Heredia señalan que las inscripciones más antiguas de Cuenca, que están grabadas en mármol, revelan que apenas unos días después de fundada la ciudad, se colocó la primera piedra de la iglesia de San Blas, en 1557.

Otra inscripción en antigüedad y también de los tiempos del coloniaje español está en el rollo de El Vecino, donde la justicia de la época colocaba los cuerpos ya sin vida de los condenados a muerte, para que se vea cómo se castiga el crimen y sirviera de escarmiento. También se aplicaban las penas de azotes, frecuentes en la época.

Los rollos se ubicaban en la salida de las ciudades, a la vista de todo viajero. En su cúspide hay una columna de piedra con el símbolo de la autoridad española, el León de Castilla, hecho de piedra.

Arqueología

En 1923 se entregaron los planos de Pumapungo (sitio arqueológico de Cuenca) que sirvieron como base para las excavaciones que iniciaron, en 1981, el Banco Central y los arqueólogos Ernesto Salazar y Jaime Idrovo. En los 10 años que duraron las excavaciones se descubrieron terrazas, un gran canal, los baños del inca, hornos, muros de piedra y miles piezas que están exhibidas hoy en el museo.

Pumapungo cuenta con muros de piedra y construcciones ancestrales con piedras naturales utilizadas en la época inca, un auténtico tesoro ubicado en la Calle Larga y avenida Huayna Cápac.

Para la decoración de casas

Julio Enrique Sibri Torres, de 31 años, es propietario de un taller de corte, tallado y acabado de la piedra para la construcción.

Relata que hace 12 años emprendió con la profesión, la cual heredó de su padre: don Manuel Sibri, quien hoy tiene 60 años. Esta familia se ha dedicado a dar forma a las piedras.

Julio Sibri recuerda que hace años todo el trabajo era artesanal, pero ahora con la ayuda de maquinaria hay ventajas para dar terminados de calidad y lujo a productos decorativos que están destinados a viviendas, jardines, parques, calles y otros espacios.

Julio Enrique Sibri, es propietario de un taller de corte, tallado y acabado de la piedra para la construcción, en la parroquia Javier Loyola. Foto XCA

Entre lo ofertado a los clientes están las columnas, piletas, bordillos, bolardos, bancas y especialmente la piedra decorativa para la fachada de las construcciones actuales.

Reconoce que en estos días lo que más piden los clientes es la piedra decorativa preparada para las fachadas de las viviendas o edificaciones.

Comenta que la piedra o materia prima proviene de distintas partes del país como Quito, Ambato y ciudades del Oriente.

Gran cantidad de personas que acuden a adquirir la piedra en sus diferentes formas son de la ciudad de Cuenca, debido a que el taller está ubicado en la parroquia Javier Loyola (Chuquipata) de Azogues.

Julio señala que tallar una escultura en piedra, de aproximadamente de un metro de alto, se demora de dos a tres semanas. Mientras que dar forma a una pileta, con la dedicación de dos personas podría tardar al menos una semana. (I)