60 pruebas y 51 comparecencias se presentarán en juicio contra Lasso

CALENDARIO DE COMPARECENCIAS
Fernando Villavicencio informó sobre el calendario de comparecencias en torno al juicio contra Guillermo Lasso. Foto captura conferencia

La mañana de este lunes 17 de abril de 2023, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, informó que se estructuró el calendario borrador de comparecencias en el juicio que se desarrolla contra el presidente Guillermo Lasso, acusado de supuesto peculado en el contrato de transporte de hidrocarburos entre Flopec y Amazonas Tanker Pool.

Villavicencio mencionó que hasta las 23:59 del domingo 16 de abril se recibieron pruebas de cargo y descargo que podrían incorporarse en el juicio, lo que les permitió establecer dicho borrador de calendario.

También reveló que casi a la media noche del domingo llegó un último pedido de prueba de descargo de parte del presidente, Guillermo Lasso, que incluye la presencia de algunos constitucionalistas y abogados.

Inicio de comparecencias

El inicio de las comparecencias se desarrollará a partir de las 15:30 del martes 18 de abril y tendrá una duración de 10 días, donde se presentarán de forma presencial 51 personas, 4 asambleístas interpelantes y 60 pruebas de cargo y descargo.

En el debút de las comparecencias estarán: Luis Verdesoto, exsecretario Nacional Anticorrupción, Hugo Aguilar, exgerente de Petroecuador, Anderson Boscán, periodista de La Posta, Fabián Pozo Neira, exsecretario Jurídico de la Presidencia.

El último en presentarse será Guillermo Lasso, el día 26 de abril, todavía no se determina la hora de su comparecencia y si lo hará él o su abogado, Edgar Neira Orellana.

Excusados

Boscán y José Chalco Salgado, doctor en Derecho Constitucional, quien también fue convocado, se excusaron de comparecer.

Chalco a través de una carta dijo que seguirá manteniendo su posición ética, «constitucional y ética en los ambientes académicos y de opinión pública la cual ya ha sido ampliamente difundida en el amicus curiae que oportunamente ingresé a la Corte Constitucional».

Por su parte, Boscán, a través de un mensaje en Twitter, agradeció la convocatoria a la comparecencia.

«Debo excusarme. De todas formas, mucho de lo que publiqué lo ha guardado durante meses el presidente @VillaFernando_. Solo tiene que sacarlo del cajón. Y devolver lo que haya pedido».