Conozca cómo se producen los estucos en Cuenca

El estuco es un producto de decoración que se utiliza, principalmente para decorar los tumbados con el objetivo de lograr un acabado estético y elegante, que realce significativamente el ambiente interior.

Elaboración de estucos
Víctor Guamán muestra uno de los tipos de estuco que se fabrican en su taller. Foto XCA

Para conocer más sobre la elaboración de los estucos visitamos uno de los talleres de Cuenca ubicado en la autopista con dirección Cuenca-Azogues a la altura de la entrada a Guzho, el local es de propiedad de don Víctor Guamán de 47 años, de los cuales 25 años se ha dedicado a esta profesión la misma que la aprendió de su tío Carlos Guamán.

Al principio, como todos hizo las veces de aprendiz, pero hace 20 años, cuando ya formó familia se independizó para elaborar sus propios productos, sus inicios estuvieron en la avenida de Las Américas en talleres de sus familiares justamente.

Él aprendió a través de la observación de la fabricación de la plancha de estuco, en su instalada, “me llamó la atención y seguí el arte, porque realmente es un arte saber fabricar las cornisas, la plancha, los diseños, todo eso me gustó, decidiéndome a montar mi taller propio”, cuenta don Víctor.

Nadie duda que la elaboración artesanal de estucos es un arte, admirada por arquitectos, diseñadores de interiores y por su puesto los constructores que todavía ven en este producto como algo esencial y elegante para los terminados con mucha elegancia, así lo corrobora don Víctor.

Inclusive cita como ejemplo las casas coloniales del centro de Cuenca que, a pesar de los años, el tumbado se mantiene ileso, porque una de las características del estuco es la resistencia a la humedad.

Tiempo de elaboración

El tiempo de elaboración de un estuco puede variar en relación a la cantidad de planchas solicitadas, pero se produce un promedio de 150 a 200 planchas diarias, esta producción está a cargo de tres a cuatro trabajadores ubicados estratégicamente en cada uno de los procesos, corte de carrizo, envoltura con cabuya, el peinado de la cabuya, el armado de las planchas y por su puesto el secado.

La materia prima

1.-El carrizo viene de Santa Isabel, lo cortan y este vuelve a nacer es decir no se extingue, porque siempre retoña, cuenta el maestro Víctor Guamán.

2.- La cabuya se saca del penco, esta materia prima viene de Ambato, de las plantaciones, se la transporta en bultos.

3.-El yeso viene de la provincia de Loja y del Perú, los dos son de buena calidad, pero si me ponen a escoger me quedo con el producto nacional, manifiesta don Víctor muy convencido.

Procesos de la materia prima para elaborar una plancha

Antes del armado de la plancha, existe un espacio de tiempo donde se preparan los materiales o materia prima, ingredientes de la futura plancha de estuco:

-El peinado de la cabuya se realiza sobre una plancha con puros clavos de varilla y de ahí se le peina y se le viene a escarmenar la cabuya y eso le ocupamos para fabricar la plancha y para poder instalar en los tumbados.

Un operario realiza el peinado de la cabuya sobre una plancha con clavos. Foto XCA

Al carrizo primero se lo clasifica, pero se termina ocupando todo no se desperdicia nada, se envuelve con cabuya y entra a la plancha con las dimensiones ya anotadas. Al clasificar el carrizo se procede también a cortar al tamaño de la plancha.

El yeso procedente de Loja, viene como piedras y se las quema acá en Cuenca (polvo) para elaborar la masilla que será el componente del estuco, el material que viene del Perú, está listo para mezclar y hacer masilla.

Proceso de colocación

Don Víctor nos cuenta que para colocar las planchas en el tumbado se procede a colocar 4 alambres en las cuatro esquinas de la plancha de 70x70cm, se marca los niveles con láser, y se cruza una piola a los extremos de la superficie donde se va a trabajar, luego se va instalando como si fuera una cerámica en los pisos.

Una vez anclada la plancha, vienen unos parches que va fraguando las costuras, quedando como una sola superficie forrada de una cinta malla, que sirve para proteger el material de las trizaduras, se procede al empaste de rayas, otra mano de pasta para pulir y lijar y se termina con la pintura quedando un cielorraso blanco.

Trabajador procede a elaborar la plancha de estuco, depositando primero la masilla y yeso sobre un molde. Foto XCA

El tumbado no es solamente una superficie plana dependiendo del cliente y sus gustos estos pueden ir con formas en alto relieve, se parte de un diseño provisional.

Proceso de fabricación

Dimensiones 70 cm por 70cm

-Molde de vidrio con codales para que no se riegue la masa de yeso depositada en esta superficie.

-Luego viene la cabuya.

-Otra base de masilla que se llama para pulir, acompañada de cemento para reforzar la plancha.

– En unos cinco minutos se fragua y se la puede alzar.

-Luego viene el proceso de secado al sol, que puede durar hasta tres días.

-Una plancha bien seca da un blanco natural puro.

Precio

Ocho dólares en promedio cuesta el metro cuadrado de estuco incluye la instalada, una superficie de 10m2, toma 1 día su instalación.