Incrementa demanda de gas pimienta en Cuenca

Ciudadanos han optado por adquirir el aerosol de gas pimienta, ante la ola de inseguridad que se registra en el país. XCA

La demanda de aerosoles de gas pimienta incrementó en los últimos días. En algunos locales comerciales se han agotado las existencias a raíz del Decreto Presidencial 707, emitido el pasado 1 de abril y que autoriza el uso civil de este producto bajo ciertos parámetros.

Anthony, encargado de ventas de un almacén, explicó que su stock de 230 unidades de gas pimienta se terminó en la última semana y media. Los compradores fueron, un 55% hombres y un 45% mujeres. El precio de venta fue de 7,50 dólares.

“La gente está buscando alternativas de seguridad personal. Con el nuevo decreto presidencial se prevé que la demanda siga alta, por lo que se hará la importación de un nuevo lote desde China”, indicó.

Composición

El ingrediente principal del gas pimienta es la capsaicina, un compuesto natural derivado de las plantas del género ‘Cpasicum’, como el ají o chile y el pimiento, entre otros. Este es diluido en un solvente que puede ser agua o tricloretano. Algunos pueden contener alternativas sintéticas como alcohol y líquido anticongelante.

Adrián Fajardo, propietario de un local de venta de artículos de seguridad, señaló que la ola delincuencial que se vive en el país, ha empujado a la gente a comprar estos agentes químicos, para protección personal.

“Aquí en Cuenca ha incrementado la venta del aerosol pimienta. Sin embargo, en ciudades como Guayaquil o Quito es aún más. Algunos colegas han agotado el stock, por lo tanto, la gente está teniendo dificultades para adquirir el producto. Antes del Decreto Presidencial sí se hacían ventas, pero persistía el temor ciudadano de que se les decomise, ahora ya no”, indicó el comerciante.

En Ecuador, la comercialización del gas pimienta hasta con el 1,3% de capsaicina, está permitida desde 2016, según el acuerdo ministerial 270, publicado el 28 de septiembre de ese año

Plataformas

En plataformas web como Mercado Libre, MarketPlace o Instagram se ofertan estos artículos de defensa personal en diferentes modelos, con precios que van desde 5 dólares hasta 30 dólares o más. El monto varía de acuerdo con la marca y el contenido.

Se encuentran botellas pequeñas de 80 ml, hasta de 120ml. Su vida útil es de dos a cuatro años a partir de la fecha de fabricación.

María Eugenia, comerciante de un local del Centro Histórico, señaló que también agotó sus existencias de gas pimienta, con un envío de 20 botellas que realizó ayer a Guayaquil.

Requisitos

El viernes 14 de abril de 2023, el ministro de Defensa, Luis Lara, anunció la publicación del Acuerdo Ministerial 145, que establece las reglas sobre el porte y tenencia de armas letales y no letales. Especificó que este «será un tema altamente regulado«.

En el documento se define al aerosol de pimienta como un compuesto químico que irrita los ojos, hasta el punto de causar lágrimas, dolor e incluso ceguera temporal. Aunque no es letal, en casos excepcionales puede provocar la muerte del afectado.

Manuel Dávila, director de Control de Armas del Ecuador, señaló que en el Acuerdo Ministerial se dictaminan los requisitos para portar o comercializar aerosol, spray o gas pimienta.

El gas pimienta para uso civil debe cumplir estas características:

  • Porcentaje de concentración de capsaicina, igual o menor a 1,3%.
  • Un volumen no mayor a 120 ml.
  • Un alcance no mayor a 10 metros.
  • Los aerosoles de gas pimienta de mayor concentración y el gas lacrimógeno, son de uso exclusivo de servidores de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
  • La fabricación, importación, exportación y comercio de gas pimienta de uso civil, se efectuará por medio de personas naturales y jurídicas registradas para estas actividades en el Comando Conjunto.
  • El comercio autorizado a personas jurídicas registradas en la institución y a personas naturales será previa presentación del récord policial.

Permiso de porte de gas pimienta para personas naturales:

  • Tener 25 años y cumplir con los siguientes requisitos:

Primera vez y renovación:

  • Certificado de no registrar antecedentes penales actualizado hasta ocho  días antes de la fecha de solicitud del permiso.
  • Certificado de no tener denuncias, demandas o procesos legales y por violencia intrafamiliar en su contra, otorgado por la autoridad competente.
  • Pago por concepto de gastos administrativos 2 % de un Salario Básico Unificado (SBU). (I)

DATOS

  • Se deberá contar con autorización para comercializar e importar aerosoles de gas pimienta para uso exclusivo de Fuerzas Armadas y Policía; así como para personas naturales y jurídicas.
  • Entre los efectos del gas pimienta están ardor, enrojecimiento, inflamación y dolor severo de ojos, nariz y boca. Provoca tos, estornudos e irritación en la garganta.

“Hombres y mujeres por igual compran el producto porque ahora la delincuencia no escoge a nadie. La gente quiere tener un artículo de defensa personal”.

Adrián Fajardo. Comerciante en local de venta de artículos de seguridad.