El consorcio Movil Technology prefiere el diálogo sobre el tema radares

El consorcio ha invertido USD 2 millones y su representante se pronunció sobre las declaraciones del MTOP y del alcalde entrante, Cristian Zamora. El anhelo principal es cumplir con el contrato.

Hoy, 18 de abril de 2023, se cumplen 14 meses desde la firma del contrato para la implementación de radares y fotosensores en Cuenca, establecido entre Movil Technology y la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV). En medio de los inconvenientes, el represente del consorcio considera que el principal camino para resolver esta situación es el diálogo.

Desde finales de febrero reciente, el abogado Juan Carlos Salazar representa a Movil Technology y, por primera vez, habló sobre el tema con Diario El Mercurio. Él se refirió a las declaraciones vertidas en torno a los nuevos dispositivos implementados en la ciudad.

Según Salazar, la empresa agotará todos los recursos para buscar una solución. Además, no quiso anticipar cifras de una potencial indemnización que la ciudad debiera pagar en caso de terminarse unilateralmente el contrato, “porque sonaría a amenaza… El punto sería sentarnos a conversar”, puntualizó.

Por ahora, comentó Salazar, siguen adelante con el proceso de instalación de dispositivos “cumpliendo con el contrato, tal como corresponde”, añadió.

Por otra parte, detalló que el consorcio, en el que se han fusionado varias empresas, entre ellas Comexa S.A.S., ya han invertido cerca de 2 millones de dólares, entre implementación tecnológica, software y señalización.

Sobre la adenda incorporada el 24 de febrero reciente, señaló que se trató de una puntualización sobre el arbitraje. “El arbitraje original se daría en la Cámara de Comercio de Cuenca y pasó a la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana en Quito”, comentó.

En su punto de vista, porque esto se dio antes de su vinculación con la empresa como abogado, es correcto porque le parece que es un acto que garantiza la imparcialidad al presentarse ante un tribunal arbitral fuera de Cuenca.

MTOP

Sobre las declaraciones del gobernador de Azuay, Matías Abad, y el entonces subsecretario de MTOP Azuay, Luis Mario Barzallo, quienes pidieron que se retiren los 10 dispositivos colocados en las vía Rápida Cuenca – Azogues y en la Medio Ejido – Sayausí, por supuesto incumplimiento, señaló que no es legal.

Argumentó que el artículo el 30.4 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial demuestra que la competencia de tránsito, en ambas vías, le corresponde a la EMOV. Además, enfatizó que el artículo 6 del COOTAD, garantiza la autonomía política, administrativa y financiera del GAD de Cuenca. Entre otros argumentos legales.

Reacciones

Cristian Zamora, alcalde electo, rechazó el contrato de radares y aclaró que cuando asuma sus funciones lo dará de baja, tal como ofreció en campaña. “No es posible que la empresa (el consorcio) haya invertido 900.000 dólares y en un mes ya haya generado cerca de 3 millones de dólares”, detalló.

Apoyó la decisión del MTOP de obligar a retirar, en el lapso de 30 días, los 10 radares recientes. “Voy a hacer una consulta al Procurador sobre si estas multas van a ser devueltas porque están al margen de la Ley”, agregó.

De su parte, el alcalde saliente Pedro Palacios comentó que este proceso tiene más de un año de arranque y ahora el MTOP difunde un comunicado que “viola la autonomía del GAD de Cuenca. En lugar de pedirle al MTOP que deje de caer en juego políticos, le pediría que se dedique a trabajar en lo que le corresponde como la reconstrucción vial… Hay un acuerdo político y eso es innegable”, añadió Palacios.

Colocación de señalética

La colocación de señalética para la implementación de los puntos de Vigilancia Inteligente Debidamente Automatizada (VIDA) continúan en la ciudad. Se trata de 16 nuevos fotosensores que se colocarán para el registro de sanciones por pasarse semáforo en rojo, no respetar el cruce peatonal, giro indebido en U y bloqueo en intersecciones.

En total, nueve puntos se han colocado en la Avenida De las Américas, dos en la avenida España, uno en la Núñez de Bonilla, uno en el Camino a EL Valle, uno en la Gil Ramírez Dávalos y uno en la avenida Diez de Agosto. (I)

CIFRAS

91 – 120

kilómetros por hora es el rango moderado de velocidad y se establece la sanción del 30 % de un salario básico unificado, es decir, 135 dólares.

121

kilómetros por hora y más representa una sanción de un salario básico unificado, es decir que, actualmente, corresponde a 450 dólares.