Suspendido el juez que liberó al presunto líder de Los Tiguerones

Elbi Rolando Zúñiga, presunto líder de 'Los Tiguerones', fue liberado por el juez de Quinindé este martes y el Consejo de la Judicatura lo suspendió.

El Pleno del Consejo de la Judicatura suspendió al juez de la Unidad Judicial Multicompetente de lo Penal del cantón Quinindé tras la liberación de Elbi Rolando Zúñiga, presunto líder de ‘Los Tiguerones’.

De acuerdo a los antecedentes analizados durante la sesión del Pleno realizada este este este martes 18 de abril de 2023, el juez no tomó los recaudos necesarios para garantizar la realización de la audiencia de juzgamiento.

Alias ‘Elbi’ fue detenido el pasado 17 de abril en un operativo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y recibió medidas sustitutivas.

El Consejo de la Judicatura detalló que el ciudadano de nacionalidad colombiana tenía orden de prisión dictada en agosto de 2021 por no haberse presentado a la audiencia por estar procesado por el presunto delito de tenencia y porte de armas.

«Pese a que existía la citada orden de prisión, así como antecedentes de que el procesado no había cumplido con las medidas cautelares anteriores, el juez ordenó su libertad«, informó la institución.

Plazo de suspensión

La suspensión del juez estará vigente por un plazo máximo de tres meses y durante ese tiempo no percibirá remuneración alguna.

El Pleno del Consejo de la Judicatura además instruyó a la Dirección Provincial de Esmeraldas que inicie el correspondiente procedimiento disciplinario contra el juez.