La transición de la Alcaldía de Cuenca llegó a su fin

Comisión de Pedro Palacios, alcalde saliente, anunció que da por concluido el proceso con la administración entrante.

: Pablo Burbano (C), acompañado de José Luis Espinoza y Lizandro Martínez, delegados de la comisión nombrada por el alcalde Pedro Palacios. Foto El Mercurio

A 27 días del cambio de administración en el Municipio de Cuenca, Pablo Burbano, vicealcalde y miembro de la comisión de transición nombrada por Pedro Palacios, alcalde, dio por finalizado este proceso.

Burbano señaló que el 13 de marzo recibieron el primer pedido oficial de información hecho por la comisión de transición que representa a Cristian Zamora, alcalde electo.

Indicó que siete días después, es decir el 20 de marzo, entregaron los datos requeridos y otros extras, que son necesarios para conocer las condiciones es las que está la municipalidad y sus empresas.

Esto específicamente sobre procesos de contratación en la Empresa de Movilidad (EMOV EP), Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP) y sobre el Tranvía.

Recordó que la primera reunión entre las comisiones se cumplió el 20 de marzo y en esa fecha se determinó un cronograma y una metodología donde establecieron reuniones y plazos.

“La última reunión que debíamos haber tenido fue el jueves anterior, reunión que, por situaciones ajenas a nuestra voluntad, después de las fiestas del 12 de abril, se postergó…”, manifestó.

Detalló que han entregado información respecto a Farmasol, Bienal de Cuenca, Empresa de Urbanización y Vivienda (EMUVI EP) y de la Empresa de Rastro y Plazas del Ganado (Emurplag EP).

También sobre infraestructura; que está a cargo de la Unidad Ejecutora de Obras Públicas; Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC); Fundación Turismo para Cuenca (FTPC) y Guardia Ciudadana.

Igualmente, de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) y del Hospital de la Mujer y el Niño; que está en la zona de Patamarca.

Repositorio

Anunció que, desde ayer, luego de una reunión, suben a un repositorio toda la información final presentada para que esto sirva de respaldo de lo que ha sido este proceso.

Confirmó que no habrá una última reunión debido a que consideran que el trato recibido, y declaraciones, de la gestión entrante, no han sido los que esperaban dentro de este proceso.

Adelantó que Pedro Palacios, alcalde saliente, el jueves presentará su rendición de cuentas en un evento público, donde dará a conocer las obras, proyectos e inversiones.

Para Paúl Muñoz, abogado y asesor en derecho público, los procesos de transición no están reglamentados en la ley, pero se los debe hacer como una muestra de responsabilidad y transparencia.

“Pero lo que siempre recomendamos es que la entrega de información quedé en actas, con un sustento legal, pues casi siempre se presentan desacuerdos y esto es propio de la gestión pública…”, indicó.

Lo que sí, aclaró Muñoz, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), obliga a los funcionarios públicos dar información sobre su gestión. (CSM)-(I)