Biblioteca de la Universidad de Cuenca presenta sus primeras jornadas del libro y la lectura

El objetivo de las jornadas es motivar a los jóvenes a leer a través del uso de las bibliotecas.

Porque las bibliotecas guardan cientos de mundos, temáticas y oportunidades de aprendizaje; porque son un espacio de encuentro con los libros, con la lectura y con el silencio; por eso y más, el Centro de Documentación Regional Juan Bautista Vázquez, de la Universidad de Cuenca, organizó sus primeras jornadas del libro y la lectura.

El evento llega en un momento en el que el centro, cuya sede en el Campus Central de la universidad cuencana custodia alrededor de 80.000 obras, tiene como objetivo compartir el valor de la biblioteca, tanto en el proceso educativo como en el proceso personal de aquellos que usan el espacio para adentrarse a la lectura.

En esta primera edición de las jornadas del libro y la lectura, el centro ha preparado exposiciones y ventas de libros, conversatorios, talleres y concursos que se desarrollarán en los cuatro campus de la Universidad de Cuenca: Yanuncay, Paraíso, Campus Central y Centro Histórico.

“Queremos hacer un incentivo a la lectura entre nuestros estudiantes porque eso demuestra un mejor desempeño en sus propias habilidades como estudiante. Tenemos una serie de cosas para motivarles. Queremos que sea una campaña de motivación”, contó Luis Lescano, especialista de la biblioteca de la Universidad de Cuenca.

Bajo esos parámetros, los primeros eventos inician hoy, a las 11:00, en el auditorio del Campus Paraíso, con la presentación del libro biográfico “Rodrigo Fierro. El Don de la Ciencia”, que fue escrito por Raúl Pino Andrade.

Las actividades continuarán a lo largo de esta semana en el mismo auditorio. Mañana, por ejemplo, entre las 09:00 y 12:00, se desarrollará un concurso de “quién sabe, sabe”, mientras que el viernes, desde las 09:00, habrá una exposición de obras literarias y la premiación de un certamen literario. 

Para la próxima semana, en cambio, los eventos se activarán en los campus Central, Centro Histórico y Yanuncay.

Entre los más destacados están: un conversatorio con el escritor Oswaldo Encalada, que será en el Campus Central, el 24 de abril, a las 09:00; la obra de teatro “Quién sabe más”, que se presentará el 25 de abril, a las 10:30, en el Campus Yanuncay.

A ellos se suma un conversatorio sobre la gastronomía, el turismo y la hospitalidad en la literatura, que se desarrollará el 27 de abril en el Campus Centro Histórico, a las 11:00.   

Cada una de las actividades es de libre de acceso, tanto para estudiantes como para los públicos de la ciudad. 

Premiación

Además de los eventos, el Centro de Documentación Regional Juan Bautista Vázquez premiará a los estudiantes que más libros han pedido prestados en el 2022.

En este caso, la premiación se dividió por campus: en el Central, Jonnathan Guartan será reconocido por haber solicitado 88 libros; en el Paraíso, Abigail Andrade será premiada por pedir prestado 52 libros; mientras que, Fernando Naranjo será reconocido por haber pedido 97 libros en el Campus Yanuncay.     

La idea de la premiación, así como de las jornadas del libro y la lectura, es incentivar a que otros jóvenes y públicos de Cuenca usen la biblioteca, que se adentren a ella, y que encuentren un espacio en el que puedan desarrollarse a través de los libros. (I)