El presidente cubano agradece las felicitaciones por su reelección

Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), fue designado de manera mayoritaria este miércoles presidente de esta república socialista para un segundo y último mandato de cinco años. Díaz-Canel, de 62 años, fue elegido con el 97,66 % de los votos de los diputados en la jornada de constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), máximo órgano legislativo del país. EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este jueves 20 de abril de 2023 las felicitaciones luego de que el Parlamento aprobara de forma mayoritaria su reelección para un segundo y último mandato de cinco años.

«Agradezco las felicitaciones y todas las muestras de cariño tras la reelección como presidente de mi amada Cuba», escribió en Twitter Díaz-Canel, quien hoy cumple 63 años de edad.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) fue designado de manera mayoritaria la víspera como presidente de la República, con el 97,66 % de los votos de los diputados presentes (462 de 470).

Díaz-Canel, quien encabezaba la única candidatura propuesta por la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), obtuvo la boleta de 459 de los 462 diputados presentes, según el conteo del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Como vicepresidente de la República resultó también reelegido Salvador Valdés Mesa, quien ya había ocupado el segundo puesto del Ejecutivo isleño en la primera legislatura de Díaz-Canel (2018-2023). Obtuvo el 93,4 % de las boletas (439 de 462).

«El desafío sigue siendo enorme pero como dije ayer en el Parlamento la unidad y la victoria son nuestra esperanza», apuntó Díaz-Canel.

Otros políticos cubanos como la vice primera ministra Inés María Chapman, el canciller Bruno Rodríguez, o las cuentas oficiales del Parlamento y el PCC también felicitaron al presidente por su reelección y su cumpleaños.

En 2018, Díaz-Canel se convirtió en el primer líder cubano civil que llegaba la Presidencia tras las seis décadas en el poder de los hermanos Castro, Fidel y Raúl.

Su primeros cinco años en la Presidencia estuvieron marcados por la grave crisis que atraviesa el país, por la combinación de las consecuencias de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política económica y monetaria interna.

La crisis se evidencia en la escasez de productos básicos -alimentos, medicinas y combustible-, una inflación galopante, frecuentes apagones y una migración sin precedentes. EFE