Escasean fuentes de trabajo para migrantes ecuatorianos en Estados Unidos

Migrantes ecuatorianos sin trabajo
Cada vez hay más migrantes que acude a lo que se conoce como las ‘paradas’ en busca de trabajo. Foto MQL

En el primer trimestre de este 2023, 23.330 migrantes de Ecuador fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos (EE.UU.) con México, por ingresar de manera irregular a ese país.

En similar período de 2022, el número de ecuatorianos arrestados por esta causa fue de 2.365; en 2021 de 16.520; y en 2020 de 4.595. Esto evidencia un nuevo repunte de la migración hacia territorio estadounidense.

Así lo confirmó Walther Sinche, activista por los derechos de los migrantes de Ecuador en EE.UU., quien además es miembro de la organización Alianza Ecuatoriana Internacional.

Sinche asimismo es instructor de Occupational Safety and Health Administration (OSHA), que es la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, en EE.UU.

Antes la migración era mayormente desde los sectores rurales. Ahora el migrante es urbano y también es profesional. He tenido en mis clases arquitectos, ingenieros, servidos públicos y más…”, indicó.

Profesionales

Y es que, según Sinche, asisten a sus clases en New York todo tipo de profesionales ecuatorianos, incluido exmiembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).


Walther Sinche vive desde hace 35 años en EE.UU. y es profesor de seguridad y salud ocupacional en New York. Cortesía

“En las clases cuando les pedimos que se presenten y cuenten por qué decidieron migrar dicen que es por la falta de oportunidades laborales y también por la inseguridad…”, contó Sinche.

El activista además señaló que, a pesar de que hay constante demanda de mano de obra por mantenimiento y nuevas construcciones, cada vez hay más trabajadores, por lo que algunos ya no consiguen dónde laborar.

Por eso cada día es mayor el número de migrantes que acude a lo que se conoce como las ‘paradas’, a donde van los constructores en busca de obreros para sus obras.

La paradas

En New York estas ‘paradas’ están en zonas como la Roosevelt Ave and 69th, 135 and Northern Boulevard, Jamaica y Williamsport. Esta última es más para mujeres que trabajan en limpieza.

“La migración de ahora yo la estoy comparando como la de 1999 cuando la gente viajaba por avión a España y ahora pues viaja a EE.UU., a pie, imagínese, y es mucho más que lo que dicen las estadísticas…”, aseguró.

Sinche comentó que a los trabajadores en New York les exigen que se capaciten y obtengan una licencia para poder laborar en el sector de la construcción. Él también es profesor en esta área.

Les están exigiendo que se capaciten ocho horas en prevención de caídas y dos horas de alcohol y drogas, porque han notado que la mayor cantidad de accidentados trabajaba bajo la influencia de algo…”, precisó.

Comercio informal

El criterio de Sinche es compartido por Patricio Chacón, integrante del colectivo Ecuatorianos en el Mundo, quien explicó que el exceso de mano de obra hace que los migrantes se dediquen al comercio informal.

“En el metro y en las calles podemos ver a diario que migrantes de Ecuador están vendiendo dulces y algunos hasta se han dedicado a pedir caridad utilizando a los niños tiernos…”, manifestó.


Algunos compatriotas se dedican a la venta informal, según organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes. Cortesía

Para Chacón, es urgente que el Estado ecuatoriano implemente políticas para evitar la fuga de talento humano y dé mayor posibilidad de empleo o generación de emprendimientos.

Pagan menos

A decir de Miguel Bermeo, migrante de Ecuador, quien reside en Brooklyn, New York, y se dedica a enseñar electricidad, el exceso de mano de obra ha hecho que baje el valor económico del trabajo.

Bermeo refirió que en esta ciudad trabajan muchos profesionales en electricidad que son ecuatorianos, que hacen trabajos especializados y que bien podrían ser aprovechados en Ecuador…”.

Sinche, Chacón y Bermeo coincidieron en que la migración, a pesar de ser la única salida para algunos, ya no es una opción segura ni rentable como era antes. (CSM)-(I)