Unicef: Latinoamérica retrocede 30 años en vacunación infantil

Unos 2,4 millones de bebés menores de un año en Latinoamérica carecen de vacunas básicas.

América Latina y el Caribe está atravesando una de sus peores crisis de vacunación infantil básica al pasar «gravemente» en la última década de tener una de las tasas de inmunización en niños más altas del mundo a una de las más bajas, advirtió Unicef ​en un informe divulgado este miércoles.

“Durante muchos años, América Latina y el Caribe registró una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo. Ahora presenta una de las más bajas. Esta es una de las crisis de vacunación infantil más graves que la región ha visto en casi 30 años”, dijo el director regional de Unicef, Garry Conille.

El informe “El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación” revela que el nivel de vacunación en América Latina y el Caribe está en un 75 %, por debajo de la media mundial (81 %) y justo por delante de África Oriental y Meridional (74 %).

En América Latina y el Caribe la cobertura de la «tercera dosis» de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tosferina en infantes menores de un año se situaba en 2021 en un 75 %, tras sufrir una caída del 18 % desde 2012, año en que se situaba en el 93 %, según datos recogidos en el comunicado.

«No tenemos la (tasa) más baja. Pero hemos tenido el descenso más rápido o más grave porque teníamos una (cobertura) muy alta, casi del 95 % y en pocos años bajamos al 75 %», dijo a EFE el asesor de inmunización de Unicef para América Latina y el Caribe, el haitiano-estadounidense Ralph Midy.

El estudio de Unicef también destacó que «uno de cada 4 niños y niñas» carece de vacunas básicas, «haciendo retroceder las tasas de cobertura de inmunización a los niveles de hace casi 30 años».

Midy, quien señaló tener «fe» de poder «lograr una cobertura más alta como en el pasado», explicó que esa baja tasa de vacunación se debe a causas multifactoriales: la crisis social, política y economía de algunos países de la región, la falta de inversión en salud pública, la ola migratoria y las consecuencias de la pandemia de la covid-19.

LOS NIÑOS POBRES TIENEN MÁS PROBABILIDAD DE NO SER VACUNADOS

Unos 2,4 millones de bebés menores de un año en Latinoamérica carecen de vacunas básicas, según cifras de la OMS y de Unicef de 2021, una situación «preocupante» para la región.

De esos 2,4 millones de niños, 1,7 millones no tienen ninguna vacuna -conocidos como «cero dosis»- mientras que los 700.000 restantes no tienen el esquema de vacunación completo, según esas cifras de Unicef.

Pero este reciente estudio de Unicef arroja un nuevo dato: los niños de los hogares más pobres tienen casi tres veces más probabilidades de ser «cero dosis» que aquellos más ricos.

Y destaca que la vacunación «no solo salva vidas, sino que también es una estrategia probada para reducir los costos futuros de la atención sanitaria y apoyar el crecimiento económico», ya que se genera un «fuerte retorno» económico, pues por cada dólar invertido se generan 26 dólares.

«SI NO SE HACE NADA, LA REGIÓN ES VULNERABLE A OTRAS PANDEMIAS»

«Si no se hace nada, estamos poniendo la región en peligro de ser vulnerable a otras pandemias», alertó Midy.

Tener una baja cobertura de vacunación implica correr el riesgo de que resurjan enfermedades, que ya están controladas como el polio o difteria que «desde hace años no se han dado casos».

«Fuimos muy exitosos en esta región, tenemos el conocimiento y la capacidad económica, incluso. No hay ninguna razón para que esta región tenga este problema (baja tasa de vacunación)», agregó.

Unicef hizo un llamamiento a los Gobiernos para reducir el número de infantes sin vacunar en Latinoamérica e instó a identificar urgentemente a todos esos niños, especialmente a los de los hogares más pobres, indígenas y afrodescendientes.

Así como exhortó a dar prioridad a la financiación de los servicios de vacunación y atención primaria de salud, construir sistemas de salud «más resilientes» y reforzar la demanda de vacuna. EFE