Vialidad

María Eugenia Moscoso C.

El invierno extremadamente agudo ha acabado con las carreteras del callejón interandino. El último deslave producido en Alausí invalidó la conexión de Cuenca con la Sierra norte. Esta ciudad austral permanece en zozobra ante la persistente destrucción vial. Llegan las lluvias de los meses de invierno y la situación del Austro se torna inviable. El plan de programación vial propuesto por el Gobierno y su Ministerio de Transporte y Obras Públicas, esperamos se inicie a la brevedad del caso, con la fuerza y la celeridad que esta emergente situación comporta.

La Cuenca-Molleturo-Naranjal tan agredida por los sucesivos deslaves registrados, preocupa inmensamente, pues hay incertidumbre sobre si será la vía definitiva de enlace con Guayaquil, quedando entonces, la Cuenca-Zhud-El Triunfo, como la vía de duración garantizada para empalmar a Cuenca con la Costa. La programación vial propuesta por el Gobierno registra 27 meses y 105 millones de dólares para rehacer la vialidad destruida.

La región austral se mantendrá vigilante a la diligencia que imprima el Ministerio del ramo, en esta programación, indispensable para nuestra región que, deberá garantizar el avance de su economía y la satisfacción de sus requerimientos industriales, comerciales, turísticos y de otro orden.

¡Señor Ministro Darío Herrera, el Austro estará pendiente del cumplimiento de lo planteado en su programación vial! (O)