15 años de análisis

Análisis político Marco Salamea Córdova

Un día sábado de abril de 2008 fue publicado el primer artículo, dentro de esta columna de análisis político de Diario El Mercurio. Por una gentil invitación del Director del Diario, el doctor Nicanor Merchán, iniciamos este espacio destinado a compartir con los lectores y lectoras un análisis semanal de la coyuntura política.

Desde entonces, cada sábado hemos realizado un análisis del suceso político que más ha llamado la atención durante la semana y, ocasionalmente, también hemos publicado artículos que contribuyan a la formación ciudadana, especialmente en temas relacionados con el ámbito político de la realidad social.

Hemos tratado de que los análisis tengan la mayor objetividad posible; procurando en este sentido, hacer una interpretación académica y científica de los hechos de la realidad política y social, antes que un comentario basado en juicios de valor propios de un discurso político sesgado y apasionado. De esta forma, hemos procurado analizar los hechos de la realidad política con racionalidad y rigor conceptual; pero, al mismo tiempo, buscando usar un lenguaje claro y sencillo.

Hemos de destacar la más absoluta libertad de expresión con la que hemos publicado en esta columna; lo que sin duda constituye una evidencia del auténtico PERIODISMO INDEPENDIENTE Y LIBRE que caracteriza a Diario El Mercurio, y que denota la vocación democrática y pluralista de sus directivos. Una situación que, sin duda, tuvo una importancia singular cuando durante una década se intentó institucionalizar en Ecuador, desde el poder político, regulaciones que tendían a minar la libertad de expresión.

Hemos recibido, a lo largo de estos años, comentarios diversos por parte de personas que han leído permanentemente, o eventualmente, los artículos de esta columna. Valoramos sus expresiones de apoyo y sus sugerencias, pero igualmente las opiniones contrarias.

Reiteramos nuestro compromiso de seguir contribuyendo con nuestros análisis a la construcción de una opinión pública reflexiva y democrática sobre todo frente a los sucesos de la vida política, donde los intereses en juego, y la consiguiente conflictividad que provocan, demandan comprender y explicar las causas de fondo de esos sucesos y del comportamiento de sus actores. (O)