El hollín se vuelve tinta en nueva exposición del Museo del Grafiti de Miami

AME3705. MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 22/04/2023.- Fotografía de una de las obras de la exposición del Museo del Grafiti hoy, en Miami (EE.UU.). El hollín y otros contaminantes del aire se convierten a partir de este sábado, durante la celebración del Día Mundial de la Tierra, en tinta para obras de arte que exhibe el Museo del Grafiti de Miami para llamar la atención sobre la polución y la necesidad de reciclar. EFE/ Ivonne Malaver

Miami.- El hollín y otros contaminantes del aire se convierten a partir de este sábado, durante la celebración del Día Mundial de la Tierra, en tinta para obras de arte que exhibe el Museo del Grafiti de Miami para llamar la atención sobre la polución y la necesidad de reciclar.

Estos contaminantes, que se recogieron de filtros instalados en vehículos y otros generadores de partículas dañinas para los pulmones, son ahora la materia prima de la exposición «Reduce, Reuse, Remix: Graffiti Art for a Better Earth».

El museo, ubicado en el barrio de Wynwood, en el corazón artístico del sur de Florida, reunió así a artistas locales que usaron la tecnología AIR-INK, que produce tinta a partir de la contaminación del aire.

Una quincena de pintores urbanos, entre ellos Ahol Sniffs Glue, Abstrk, Krave, Nico Holderbaum, Sero y Gustavo Oviedo, utilizaron el hollín capturado tras su paso por un proceso de purificación para obras de estilos abstractos, figurativos y grafiti que permanecerán exhibidas durante un mes.

«Estamos tomando basura y convirtiéndola en algo, por lo que animo a las personas a mirar lo que están descartando y tal vez encontrar otros usos para ello», dijo Alan Ket, unos de los fundadores del museo, al canal local 7 News.

Además del AIR-INK, los espectadores pueden además ver objetos recuperados en la basura en algunas de las piezas.

Nico Holderbaum creó una pieza de unos hongos y mariposas utilizando materiales de desecho como cartón y otros naturales como la cúrcuma y el café.

La exposición es en beneficio de The CLEO Institute, una organización de Florida sin fines de lucro dirigida por mujeres y dedicada a la educación, la defensa y el compromiso climáticos.

De igual forma cuenta con el patrocinio de la vinícola ambientalista Rabble Wine Company, que está empeñada en reducir el uso de agua, disminuir los pesticidas, proteger los ecosistemas naturales de los viñedos y reducir las emisiones de carbono, según la convocatoria del Museo del Grafiti de Miami.

La exposición incluye una selección de arte en préstamo de «Geografías de basura» del artista Ahol Sniffs Glue, conocido en Miami por un icónico globo ocular que está pintado en muchas paredes de la ciudad.

El proyecto surgió del deseo del artista de salir de su casa durante la pandemia en bicicleta para mantenerse en forma física y mentalmente, pero en el camino comenzó a darle forma de arte a estos desechos y mostrarlos diariamente por las redes sociales. EFE