Investigan muerte de Santiago Gangotena embestido por autobús

La Fiscalía de Ecuador anunció este sábado que ha abierto una indagación por la muerte del fundador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Santiago Gangotena, atropellado anoche por un autobús.

El Ministerio Público, en un mensaje de Twitter, avisó sobre el inicio de «diligencias investigativas» por la muerte de Gangotena en un «accidente de tránsito» ocurrido anoche en el sector de Cumbayá, un pequeño valle aledaño a Quito.

El Gobierno de Ecuador lamentó la repentina muerte de Gangotena y expresó sus condolencias a la familia del académico y a la comunidad de la Universidad San Francisco de Quito.

En una nota de pesar difundida por la Presidencia de la República, el Gobierno destacó a Gangotena como «un hombre que trabajó por la calidad de la educación superior del Ecuador» y que creyó en el postulado de que «sólo la educación en libertad puede cambiar el mundo».

La repentina muerte del rector de la USFQ también ha resonado en las redes sociales donde han proliferado los mensajes de condolencia y pesar, sobre todo de instituciones universitarias, entidades públicas y personajes del orbe académico.

Asimismo, han destacado mensajes que recuerdan sus aportes a la educación universitaria y a la ciencia, aunque también aquellos que destacan su polémica visión política, considerada por sus detractores como discriminatoria y racista.

Gangotena, que nació en Quito y obtuvo títulos universitarios en Estados Unidos, fundó en 1988 la USFQ, el primer centro académico totalmente privado de Ecuador. EFE