Las píldoras anticonceptivas serán gratuitas para todas las edades en Italia

Roma.- La Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa) ha aprobado la decisión de hacer que la píldora anticonceptiva sea gratuita para las mujeres de todos los grupos de edad, con un coste total para las arcas del Estado estimado en unos 140 millones de euros al año, según informó la pagina web especializada «Quotidiano Sanità»

«Quotidiano Sanità» lo anticipó con una entrevista a la presidenta del Comité de Precios y Reembolsos (CPR), Giovanna Scroccaro, el organismo encargado de decidir qué fármacos están cubiertos por el sistema sanitario.

También se aprobó la llamada pastilla preventiva del Sida, los medicamentos a base de tenofovir, disoproxil y emtricitabina, usados en el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y que serán reembolsados y correrán a cargo del Estado.

Aunque aún se necesitará tiempo Scroccaro explicó que esta decisión era necesaria «para hacer que la anticoncepción sea gratuita en Italia «dentro de 3 categorías de medicamentos anticonceptivos, identificados y divididos por generación, se evaluaron los productos más baratos, que se hicieron gratuitos».

El coste estimado para el Estado es de alrededor de 140 millones de euros por año, «pero es una decisión importante, que permitirá ampliar el número de mujeres que hoy, tal vez, consideraron demasiado alto el costo de estos anticonceptivos y por eso no los usaron», agregó.

Scroccaro añade que «siempre se ha recurrido poco a la anticoncepción en Italia y esto ahora puede cambiar».

«Una decisión que estábamos esperando. Algunas regiones ya lo habían decidido para las más jóvenes. Es un paso importante para la protección de la salud sexuales y reproductiva», dijo hoy en sus redes la senadora Cecilia D’Elia del opositor Partido Demócrata.

Mientras que Maria Rachele Ruiu, miembro de la asociación conservadora y antiabortista «Pro Vita & Famiglia» aseguró que “no hay nada más peligroso para la salud de las mujeres que ser banales con temas que impactan en su piel, como el aborto, la anticoncepción, el género y la prostitución». EFE.