Contraloría hizo cuatro observaciones al contrato de radares

La Contraloría General del Estado publicó el informe del examen al cumplimiento de requisitos y procedimientos para el establecimiento y aprobación de la alianza estratégica entre la EMOV y el consorcio Movil Technology para la implementación de equipo tecnológico en vías de Cuenca.

El centro de monitoreo de los radares recién colocados está en la sala de videovigilancia de la EMOV, en la sede de Misicata. /XCA
El centro de monitoreo de los radares recién colocados está en la sala de videovigilancia de la EMOV, en la sede de Misicata. /XCA

La Contraloría General del Estado publicó las observaciones sobre el proceso de contratación para la implementación tecnológica de radares en Cuenca, entre Movil Technologyy la Empresa Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV).

Ese contrato tiene vigencia desde el 18 de febrero de 2022 y está en ejecución desde marzo de este año con la colocación de los 10 primeros radares en la vía rápida y en la Medio Ejido – Sayausí.

La Contraloría hizo cuatro observaciones sobre las fases preparatoria, precontractual y contractual del concurso. La primera es que el informe económico para ejecutar el proyecto se elaboró con información que no fue verificada y que carecía de sustento, como proformas o facturas.

En la segunda observación se detalla que la EMOV calificó una oferta que no cumplía con la experiencia requerida y la homologación de los equipos tecnológicos. Además, se descalificó las otras dos propuestas sin verificar la causal.

La tercera observación detalla que la póliza de riesgo no fue entregada por el aliado estratégico. Y, cuarta, que el aliado estratégico no cumplió con algunos hitos establecidos dentro del cronograma presentado.

Los puntos de vista sobre este informe, a favor y en contra, no se hicieron esperar. Uno de los primeros que lo hizo fue el alcalde electo, Cristian Zamora, a través de sus redes sociales.

Mencionó que “la Contraloría ratifica múltiples ilegalidades y burdas cosas que dejaron pasar para el proceso de selección para favorecer al Consorcio, a pesar de advertirles por escrito”. Y culmina el mensaje “no olvidemos las claras relaciones con altos directivos del Municipio y Consorcio”, alegó.

De su parte, el gerente de la EMOV, Juan Carlos Aguirre, señaló que la Contraloría mantiene las recomendaciones que se hicieron en el informe borrador. Por lo tanto, argumentó que no observan ninguna ilegalidad.

Además, se preguntó “¿por qué no se hicieron estas observaciones en procesos anteriores de implementación de radares en la ciudad?… Nos vamos tranquilos, porque no debemos nada… este contrato es legal y es por la seguridad de los cuencanos”, enfatizó el funcionario.

Salida

Para el docente y constitucionalista, Jorge Morales, la alternativa que tiene Cristian Zamora es solicitar la nulidad del contrato. Para ello, debe acudir con el Procurador General del Estado y entregarle el examen especial de la Contraloría y el realizado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Con estos elementos, detalla el docente, el Procurador debería presentarse ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Cuenca y mostrar la nulidad del contrato celebrado entre la EMOV y Movil Technology.

En esta instancia, según los elementos que existen, se debería declarar la nulidad absoluta del contrato.

¿Cuáles son los efectos de esta nulidad? Las cosas vuelven al estado anterior, es decir, no surte efecto el pago de indemnizaciones a favor del consorcio “porque el temor es que el consorcio demande la indemnización por daños y prejuicios… que no dejan de ser menores a 340 millones de dólares”, agregó.

Enfatizó en que si el alcalde presenta mal la demanda y solo pide la terminación unilateral del contrato “va a perder el juicio”. De lo que conoce, Movil Technology no ha incumplido el contrato, por lo tanto una terminación unilateral sería perjudicial para la ciudad.

En caso de aprobarse la nulidad, el proceso no durará más de dos meses. Pero si se abre el juicio, puede extenderse hasta 18 meses y, si se apela la decisión, 18 meses más. Mientras tanto, advirtió el abogado que trabajó por más de 30 años en la Contraloría, el contrato seguirá vigente y la EMOV deberá pagar el 40 % en multas al consorcio.

Diario El Mercurio solicitó la posición sobre este temas al abogado de Movil Techonology, Juan Carlos Salazar, pero mencionó que se pronunciarán los próximos días una vez analizado todo el documento. (FCS) – (I)

PIE DE FOTO: El centro de monitoreo de los radares recién colocados está en la sala de videovigilancia de la EMOV, en la sede de Misicata. /XCA

PIE DE FOTO: El gerente de la EMOV ayer dio declaraciones luego de conocido el informe de Contraloría. /XCA