Secuelas en la vida por siniestros de tránsito

Las historias de los sobrevivientes de accidentes de tránsito revelan un cambio de vida y búsqueda de justicia, en medio de las secuelas y adversidades.

Accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el país.
Accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el país.

En lo va del año, 196 siniestros de tránsito se han registrado en el cantón Cuenca, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). El saldo trágico es de nueve personas fallecidas y 200 personas afectadas con lesiones, con secuelas de los traumas e incluso invalidez.

Javier Gutiérrez es uno de los afectados por este tipo de accidentes, como consecuencia perdió una de sus piernas, cuando tenía 56 años. El responsable fue un conductor del transporte urbano, pero su caso judicial fue archivado.

Gutiérrez recuerda que vivió una depresión muy fuerte al estar en cama por cinco meses y al enterarse que parte de su cuerpo sería mutilado. Pese a que en la casa de salud a la que acudió trataron de curar la infección, no logró salvar su pierna, fue amputada.

El día del accidente, en mayo del 2015, Javier se trasladó en bus hasta su trabajo. Al descender, resbaló y cayó. Solo recuerda haber quedado atrapado bajo la llanta del automotor. Su voz se quiebra cuándo comenta lo sucedido, pues están por cumplirse ocho años de aquel fatal día en su vida.

Contó que el conductor de bus fue detenido para investigaciones, pero no tuvo sentencia y así el caso fue archivado.

Esta víctima ahora clama por una prótesis para su pierna con las especificaciones dadas por su fisiatra. Sin embargo, ese ha sido otro suplicio a raíz del accidente.

“Durante estos ocho años he tenido el ajetreo de pedir al menos algo para movilizarme, pero la justicia es lenta. El caso ya fue archivado, el conductor no fue preso. Pero lo que causó no voy a olvidarlo nunca. Yo no voy a volver a tener la pierna”, se lamentó.

El peor escenario

Más casos se repiten con frecuencia que incluso llegan a muerte, las familias quedan con deudas, luto y hasta pocas ganas de un nuevo estilo de vida sin uno de sus familiares.

Dolores Z. perdió a su hijo en un accidente de tránsito. Un vehículo impactó su moto y él cayó sobre la calzada, muriendo al instante. No se conoce quién fue el responsable, después de tres años de lo sucedido, pero ella sigue con la búsqueda de justicia.

“No tengo paz desde ese día. Su ausencia duele y dolerá toda la vida. Solo pido que los conductores tomen conciencia al frente del volante, son vidas las que se pierden por la imprudencia”, expuso.

Son historias que son parte de las estadísticas de una de las causas de muerte en el país. En Cuenca, el 32.65 por ciento de siniestros de tránsito involucra a una motocicleta, mientras que el 14.29 por ciento, a un automotor.

A decir de Jorge Cabrera, gerente de Control de Tránsito de la EMOV EP, el comportamiento de quien va al volante se ha vuelto predecible, ya sea por incauto, bajo efectos de alcohol o a excesiva velocidad, lo que provoca la mayoría de accidentes.

Aunque, de acuerdo con los registros de la EMOV, los accidentes de tránsito tienden a la baja durante el 2023 a comparación con el año anterior. Pues en este enero se registraron 56 siniestros a diferencia del 2022, con 55.

Para febrero y marzo, las estadísticas bajaron en un 24.64 por ciento. Esto según Cabrera, no implica que las cifras no sean preocupantes, por lo que instó a tomar la responsabilidad que atañe a todos los conductores. (I)

Cifras

  • 9 fallecidos ‘in situ’ se registraron en lo que va del año por siniestros de tránsito en Cuenca.
  • 32.65 por ciento de accidentes de tránsito ha sido provocado por motociclistas, según la ANT.
  • 200 personas han resultado lesionadas en lo que va del 2023 por concepto de accidentes de tránsito.