Serbia inicia la evacuación de sus ciudadanos de Sudán

Belgrado.- Serbia inició este domingo la evacuación de sus ciudadanos de Sudán con ayuda de la ONU, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Turquía, informó el Ministerio serbio de Exteriores en un comunicado.

La nota precisa que cuatro ciudadanos serbios están ya en convoyes de la ONU que parten de Jartum, otros seis en los de EAU y un ciudadano se sumó a un convoy organizado por Turquía.

El ministerio de Exteriores serbio afirmó que continúa con sus «esfuerzos» para hallar vías que permitan repatriar a otros ciudadanos de Serbia que han quedado atrapados en el conflicto armado estallado hace una semana en Sudán y han expresado su deseo de ser sacados del país.

El ministerio no especifica el número de serbios que esperan esa ayuda.

En Sudán hay actualmente cerca de un centener de ciudadanos serbios, pero se desconoce cuántos quieren abandonar irse por razones de seguridad, según los medios serbios.

Muchos países comenzaron hoy la repatriación de sus ciudadanos de Sudán, afectado desde el pasado día 15 por un conflicto entre el Ejército de Sudán y el grupo Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), dos rivales militares que juntos derrocaron en un golpe de Estado al gobierno de transición en octubre de 2021. EFE