Jefes de parlamentos de la UE cierran filas en torno a Ucrania

Andreas Norlén, jefe del parlamento sueco respaldó a Ucrania en su intervención . Foto Redes sociales Andreas Norlén

Los presidentes de Parlamentos europeos respaldaron este lunes 24 de abril de 2023, en Praga unánimemente a Ucrania ante la agresión rusa, y coincidieron en la necesidad de dotarle de ayuda económica, humanitaria, militar y política.

Un total de 54 delegaciones de 43 países europeos participaron hoy en la conferencia de los legisladores europeos (UESC), bajo la presidencia de la República Checa.

«Es una guerra cruel», resumió el conflicto de la Cámara baja polaca, Elzbieta Witek, para quien «la Rusia imperialista es de nuevo una amenaza».

«Sin el apoyo del mundo libre, no pueden superar esta situación», recordó Witek, cuyo país ha adoptado 14 resoluciones de condena de la agresión rusa, aunque no descartó nuevas respuestas para derrotar «este régimen criminal», en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

«Es también nuestra batalla, por la libertad y la democracia», dijo el jefe del Riksdag o parlamento sueco, Andreas Norlén, que abogó por seguir apoyando a Kiev con ayuda militar, económica, humanitaria y con medios políticos.

Estocolmo ya ha aprobado 11 paquetes de ayuda militar a Kiev, recordó el político liberal conservador, que pidió más actividad de cara a otros parlamentos de Asia y América «para que entiendan lo que pasa y estén en el lado correcto de la historia».

La presidenta del Congreso de los Diputados, Merritxel Batet, dijo que el estatuto de candidato a miembro de la UE, concedido a Ucrania el pasado junio, muestra el claro mensaje de que el futuro del país está en Europa, aunque recordó que el país debe afrontar reformas.

Batet planteó que la agresión de Rusia a Ucrania obliga a los europeos a ser «valientes» y apoyar con determinación a Ucrania, tanto política como económica y militarmente, y dijo que la invasión rusa es un ataque al modelo europeo de «convivencia en libertad y democracia».

Por ello, insistió en que pese a que el conflicto puede ser largo, hay que evitar el riesgo de que se debilite el compromiso con Ucrania y que el apoyo debe mantenerse fuerte y unido.

Por su parte, el líder del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, agradeció el apoyo recibido por su país de la comunidad internacional, y recordó cómo los checos se sacudieron el yugo de la Unión Soviética.

«El país ha atravesado muchas fases en su pelea por su independencia, una nación que sufrió la ocupación, el Terror Rojo y la persecución», dijo Stefanchuk.

En este sentido, el líder ucraniano recordó que su país también ha elegido otro camino, el camino de la libertad y su dignidad, el camino a los valores europeos y la UE.

«Estamos pagando por esto el mayor precio posible», señaló Stefanchuk, quien afirmó que Rusia no ha conseguido «romper la espina dorsal de los ucranianos».

El presidente de la Rada Suprema de Ucrania pidió más ayuda militar y aseguró que se espera «con impaciencia» la decisión de suministrar a Ucrania aviones de combate más modernos.

«Sabemos que sólo peleando y sólo saliendo victoriosos nos protegeremos del genocidio y se llevará a Rusia ante la justicia», dijo también Stefanchuk, que reiteró además la decisión de su país de entrar en la Alianza Atlántica.

«Hemos demostrado a todo el mundo que estamos preparados para ser parte de la OTAN y que veneramos los valores democráticos», dijo. EFE