CEMUART dictará taller sobre bisutería ancestral en Cuenca

Convocan a quienes deseen aprender a hacer prendas de bisutería ancestral. Cortesía

El Municipio de Cuenca, por medio de su Centro Municipal de Artesanías (Cemuart) o conocido también como Casa de la Mujer, dará un taller sobre fabricación de bisutería ancestral.

Pueden asistir a esta capacitación quienes deseen aprender las técnicas y diseños tradicionales de la joyería de nuestros antepasados, que son prendas de alto valor cultural y que incluso son para exportación.

El taller se iniciará el 3 de mayo y los horarios serán los lunes, miércoles y viernes, de 14:30 a 17:00. Quienes cumplan con las 40 horas de capacitación recibirán una certificación. Los cupos son limitados.

Uno de los materiales que se usa para esta bisutería es la tagua, también conocida como marfil ecológico, que es un producto completamente natural.

A mano

Para la diseñadora Karina Machado, una de las mayores características de la joyería artesanal es que no tiene ninguna intervención de procesos industrializados y que esto es valorado en el mercado.

Se trata de accesorios elaborados enteramente a mano, donde se utilizan piezas como: metales preciosos como plata, oro, cobre, además de piedras finas, hilos diversos, piel, entre otros.

Indicó que un aspecto interesante de estas joyas ecuatorianas es que en estas prevalece la cosmovisión andina y que pueden ser personalizadas por los artesanos. (CSM)-(I)