Policía pide identificar el delito de usura y denunciarlo

En un operativo se decomisó tarjetas que ofrecían préstamos a los ciudadanos.

La tarde de este 24 de abril de 2023, durante un operativo por parte de la Policía Nacional en el Mercado Nueve de Octubre y Plaza Cívica, se identificó a un ciudadano extranjero que ofertaba préstamos.

Varias tarjetas que describían ‘Dinero de inmediato’ créditos especiales para dueños de negocios, dos contactos y al final una leyenda que decía “consulte su crédito” fueron halladas en manos del sujeto. La Policía Nacional realizó el decomiso de las mismas.

William Egas, jefe del Comando de Policía Zona 6, sostuvo que este es un gran inconveniente que se presenta a diario.

“La ciudadanía confunde sobre estos préstamos. Nos llegan denuncias en las que señalan que hay personas en motocicletas que nos extorsionan, pero en realidad son estas ofertas de préstamos ilegales”.

Agregó que es la misma ciudadanía que a estas ofertas de créditos ilegales les hacen caso y posteriormente se atrasan en los pagos y pueden recibir amenazas consideradas como vacunas.

Egas detalló que estas personas se encuentran en todos los circuitos de Cuenca, norte, centro y sur, por lo que recomendó a la ciudadanía estar alerta y no confundirse.

Este tipo de préstamos no están permitidas según la Ley, pues a decir de Egas, deben estar sujetas a control del Estado.

Esto lo corroboró el abogado Cristian Alcívar, quien indicó que este tipo de créditos que se ofrecen en lugares donde no se requiere una extensa tramitación, tienen intereses por encima de los permitidos.

“Estas personas que se aprovechan de la necesidad apremiante, ignorancia o la inexperiencia de una persona, obtiene un lucro excesivo a través de los intereses o ventajas económicas exageradas”.

A esto según Alcívar se considera en el delito de usura, que se sanciona con una pena de dos a cuatro años de cárcel según el Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)