Viviana Ríos y Nataly Torres irán al Mundial de Trail

Las cuencanas debutarán en una cita ecuménica dentro de una modalidad atlética que cada vez suma adeptos. Ambas esperan el apoyo necesario para ayudarse en el viaje.

Viviana Ríos y Nataly Torres
Viviana Ríos brilló en el km vertical y estuvo en el Top 5 de 10 km en el Petzl Trail Plus. Foto Joy Anthos.

Las cuencanas Viviana Ríos y Nataly Torres forman parte de los 33 seleccionados ecuatorianos de Trail Running que competirán en el Mundial WMTRC 2023 en Innsbruck, Austria.

La presentación oficial de La Tricolor será en Quito el sábado 13 de mayo durante la carrera festival organizada por la Asociación Ecuatoriana de Trail.

Con apoyo de su familia y de su entrenador Kevin Jimbo, Ríos es la mujer más rápida del Ecuador en Km vertical. En Baños de Ambato, durante el Petzl Trail Plus, la carrera de montaña más grande del país, pulverizó el récord de Carla Pinos. Recorrió en 57 minutos, 4.7 km con un desnivel positivo de 1.000 metros.

Pese a que su preparación fue corta por diversas lesiones y situaciones familiares, con menos de 24 horas de recuperación, corrió 10 km y se ubicó segunda en su categoría, quinta en la general.

Dice que su amor por las montañas fue “a primera vista” después de un encuentro casual. Ella representaba al Azuay en salto con garrocha.

Estaba en mi mejor momento. Lamentablemente mi entrenador se jubiló y ya no podía seguir ocupando los implementos, la colchoneta, la pértiga. No había un entrenador apto para que me siga formando. Me quedé completamente sola.

Cuando empezó a frecuentar la pista por simple hobby, conoció a unos corredores de Trail. Fue el inicio de otra etapa en su carrera deportiva porque apenas pisó la montaña nunca más regresó a la pista sintética.

Admite que al inicio le costó aceptar los halagos que recibía por desenvolverse bien en distancias largas con desniveles altos. “Yo era saltadora, lo máximo que hacía era 5 km”.

‘Vivi’ es psicóloga educativa. Asegura entrenar a la madrugada porque trabaja 12 horas o más para cubrir los gastos que demanda el deporte.

Después de su participación en Ambato reconoce que hay personas interesadas en apoyarla. “Que lindo sería recibir el apoyo directo de empresas cuencanas”.

Desde su óptica la profesión le ayudó a forjar un poco más el carácter, la disciplina, a dirigir mejor sus pensamientos, la concentración. Precisa que en lo deportivo “no soy nada filosófica. Me gusta ser realista, entrenar fuerte y el día de la competencia nada más disfrutar y saber que estoy preparada”.

Entre libros, asfalto y montañas

Nataly Torres lleva cuatro años en el Trail. Al atletismo le veía de lejos. El fútbol y basquetbol eran sus deportes preferidos. Hace seis años entró al gimnasio y empezó a frecuentar las carreras de calle motivado por su hermano Adrián Torres, actual entrenador del maratonista Christian Vásconez.

Su amigo y actual entrenador Xavier Martínez le empujó al Trail. “Me di cuenta que correr en las montañas es mi pasión y un talento que tengo”. Por cuatro ocasiones compitió de forma particular en Suiza tanto en el Sierra Zinal como en el Thyon Dixence.

Vivir en el campo -dice ‘Naty’- le ayudó a adquirir mayor destreza en la montaña. Sus padres son de Victoria del Portete. Desde hace un mes radica en Quito. Es economista y estudia un doctorado en Desarrollo Territorial.

Por ahora entrena sobre asfalto alrededor de 70 km a la semana. También va al gimnasio y hace algo de bicicleta. En los próximos días espera regresar a las montañas y completar 100 km a la semana porque su objetivo es alcanzar un Top 20 en 45 km en el Mundial.

Nuestras montañas no nos permiten correr mucho porque tenemos pajonales, monte. En cambio, en Europa los senderos son de lastre, entonces las carreras son mucho más rápidas. Espero mejorar en la velocidad y poder hacer un buen papel.

Torres busca el apoyo de algún equipo o de empresas que puedan ayudarla en áreas complementarias a la preparación física. De momento, cuenta con el soporte de la nutricionista Camila Vela.

Detalles

  • El Mundial será del seis al 10 de junio de 2023. La Asociación Ecuatoriana de Trail consideró tres criterios para armar La Tricolor: ranking ITRA, posición en el Petzl Trail Plus y currículum del deportista.
  • ‘Vivi’ representará al país en el Vertical Uphill (4.7 km, 100m D+) y por currículum estará también en el Mountain Classic Senior (13.7 km, 781m D+)
  • ‘Naty’ clasificó por ranking ITRA. Competirá en el Short Trail con una distancia de 45 km y un desnivel positivo de 3.200 metros.