La sombra de la tragedia aún entristece a Alausí, a un mes del deslizamiento

Se cumple un mes del macrodeslizamiento que deja 49 fallecidos. La búsqueda de las víctimas continúa a pesar de los riesgos.

Alausí mes de la tragedia
Los familiares de las víctimas llegan a la zona cero para observar el trabajo de los rescatistas en la búsqueda de los cuerpos. XCA

No pierdo la esperanza de encontrar a todos mis familiares entre los escombros del deslizamiento”. Ese es el anhelo que mantiene a María Mishqui, visiblemente consternada y quien acude todos los días al punto de información de los organismos de socorro para conocer detalles de las labores de búsqueda y recuperación de los cuerpos sepultados en la tragedia de Alausí.

La mujer tuvo algo de consuelo el pasado 3 de abril cuando los bomberos recuperaron el cuerpo de uno de sus cuatro hijos que perdieron la vida junto a su esposo. Su rostro denota cansancio y tristeza, pero no decae hasta poder brindar cristiana sepultura a los suyos.

Blanca Maurisaca es otra familiar de las víctimas. Llegó el pasado 31 de marzo a Alausí desde Santo Domingo de los Tsáchilas, luego de enterarse de la desaparición de su cuñada y seis sobrinos. Cree tener identificado el lugar donde está la casa de su cuñada, por lo que acompaña por unas horas a los rescatistas en las labores de búsqueda.

No me iré hasta enterrar sus cuerpos en el cementerio. Sé que mi hermano, quien murió hace seis años por cáncer, lo habría querido así”,  comenta.

Las historias de María y Blanca las comparten decenas de familias alauceñas que esperan tener alguna noticia de sus seres queridos al cumplirse hoy un mes del fatídico 26 de marzo. En aquel entonces un manto de tierra se llevó tres barrios y afectó unos cuatro sectores más de esta localidad de la provincia del Chimborazo.

Labores

La zona de la tragedia de 24,3 hectáreas (ha.) continúa inestable e incluso el pasado domingo se produjo otro deslave. La causa serían las filtraciones de agua, por lo que un nuevo equipo técnico de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) efectuará durante esta semana unos estudios al respecto.

Entre los escombros se observa un vehículos destruido por la caída de material. XCA

Para Roberto Montalvo, bombero de Cayambe, esta situación hace que los trabajos de búsqueda resulten más peligrosos aunque reconoció que desde la presencia de la maquinaria en el sitio se ha logrado encontrar en menor tiempo una mayor cantidad de cadáveres.

El último cuerpo que se recuperó el pasado lunes fue de un niño de alrededor de siete años de edad. Con esto, la cifra de personas fallecidas ascienden a 49, de las cuales, 46 en el lugar de la tragedia y dos en establecimientos de salud.

Se registran 40 desaparecidos, 581 afectados y 1.034 damnificados (28 personas ocupando el albergue del coliseo municipal). Además de 163 viviendas con daños (57 destruidas).

Las casas que están al pie del macrodeslizamiento están abandonadas por los riesgos de una nueva tragedia. XCA

La municipalidad tiene la intención que la búsqueda de los desaparecidos en el macrodeslizamiento continúe de forma indefinida. Sin embargo, existe la posibilidad de declarar a futuro el área como “camposanto”. (BPR)-(I)

Alternativas viales con problemas para viajar

La carretera Guasuntos-Cherlo-Guaylla-Charicando es una alternativa para viajar a Riobamba. XCA

La conectividad es uno de los principales problemas para los habitantes del cantón Alausí y quienes intentan viajar desde el sur hacia el centro y norte del país luego del macrodeslizamiento del pasado 26 de marzo que destruyó 150 metros de la Panamericana. Las alternativas viales resultan un riesgo e incrementan el tiempo de traslado.  

Los vehículos están utilizando las rutas La Moya-Achupallas-Charicando, Guasuntos-Cherlo-Guaylla-Charicando. Además del acceso García Moreno-Alausí y la Zhud-La Troncal-El Triunfo-Cumandá-Bucay-Pallatanga para llegar a la ciudad de Riobamba.

El sargento Geovanny Ortega, miembro de la Policía Nacional, expresó que los controles se efectúan en estas vías con el afán de evitar accidentes y el congestionamiento vehicular, considerando que son accesos a nivel tierra, angostos y que no prestan las condiciones adecuadas.

Asimismo, dijo que el tiempo de traslado promedio bordea de dos horas y media a tres horas para viajar desde Alausí hasta Riobamba. Esto depende de las condiciones climáticas.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció estudios para un nuevo trazado que reemplace el tramo de la Panamericana afectado por el deslizamiento. (I)

Detalles

  • 34 maquinarias y vehículos pesados se utilizan en la remoción de los escombros en el macrodeslizamiento.
  • Los equipos camineros han desalojado desde el 1 de abril hasta la fecha más de 25 mil metros cúbicos de material (m3). Lo realizan en una escombrera cercana.
  •  El Ayuntamiento ha remitido al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) documentos sobre dos predios ubicados en los sectores Mulliquiz y Colaipud para implementar un plan de vivienda.
  • Los familiares de las víctimas desarrollarán hoy, desde las 09:00, un evento especial al cumplirse un mes de la tragedia.
  • La SNGRE declaró en “alerta naranja” un total de 152,22 ha. de la parroquia Huigra por un movimiento de masas. La zona se encuentra en constante evaluación.