Más demanda en sistemas de seguridad y vigilancia

Adrián Llanos, gerente de Performatic (D) indica una cámara pequeña a un cliente de su local, ubicado en el Centro Histórico. REM

La venta de equipos tecnológicos y de seguridad para viviendas y locales comerciales ha ido en aumento, a la vez que han incremento los índices de inseguridad, relacionados a robos a personas y domicilios y muertes violentas.

En Segtronics, empresa dedicada al negocio de dispositivos de seguridad, la comercialización de sistemas de videovigilancia y de alarmas comunitarias ha tomado fuerza en este año, con un alza del 30%, indicó su propietario, Andrés Álvarez.

Los costos de los equipos varían de acuerdo con la marca y las características. Un sistema de alarma de una marca genérica bordea los 250 dólares, pero no permite conexión con centrales de monitoreo. Mientras que, el de una marca registrada, cuesta 550 dólares, pero es posible monitorear desde centrales privadas.

Este incluye detectores de movimiento y de apertura, sirena, control remoto para activación y desactivación de alarma y una central electrónica para su funcionamiento.

Cámaras

Los expertos recomiendan hacer un análisis costo-beneficio antes de hacer una inversión en videovigilancia. Javier Gualpa, propietario de la Clínica de la Computadora, señala que, ante la inseguridad, se necesita una herramienta efectiva.

Menciona las cámaras de alta definición, que permiten identificar rostros y placas de vehículos. Así como almacenamiento de grabación de dos a tres meses.

“Hay cámaras sencillas, inalámbricas que pueden costar 30 o 40 dólares, pero no son efectivas. En cambio, un kit de videovigilancia puede costar 850 dólares con instalación de ocho cámaras de alta definición, con infrarrojo para grabación de día y noche desde diferentes ángulos y disco duro”, explicó.

Adrián Llanos, gerente de Performatic, ha detectado un incremento en ventas de dispositivos de seguridad en un 40%. Señala que hay alternativas para cada presupuesto. “Existen cámaras 360 más sofisticadas, cuestan alrededor de 150 dólares, pero graban full HD, permite hacer zoom, tiene doble lente: uno graba el panorama, el otro graba a la persona en movimiento”, indicó.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), registró en 2021 una recaudación por concepto de Seguridad e Investigación, de 42.636.870 millones de dólares; mientras que en 2022 fue de 48.564.097.

Froilán Salinas, director del Consejo de Seguridad Ciudadana, indicó que al implementar un sistema de vigilancia se recomienda la participación comunitaria, para que sepan qué hacer y cómo actuar, evitando acciones que no competen a los barrios. (I)

90%

de usuarios opta por la instalación de sistemas de videovigilancia en los domicilios, según los servicios que da la compañía de seguridad Segtronics.

Dato

  • Instalación de cercos eléctricos, porteros electrónicos, automatización de puertas se recomienda para viviendas. En locales se maneja alarmas y videovigilancia.