Ecuador espera tener en 3 meses extradición desde Perú de presunto feminicida

La Policía Nacional de Ecuador esperar lograr en unos tres meses la extradición desde Perú de Robert Campos, detenido el lunes 24 de abril de 2023 en Lima y apodado "el martillador" por haber asesinado presuntamente a su pareja hace 11 años al asestarle 29 martillazos en la cabeza.

La Policía Nacional de Ecuador esperar lograr en unos tres meses la extradición desde Perú de Robert Campos, detenido el lunes 24 de abril de 2023 en Lima y apodado «el martillador» por haber asesinado presuntamente a su pareja hace 11 años al asestarle 29 martillazos en la cabeza.

Campos era el segundo prófugo más buscado de Guayas y sobre él pesaba una alerta roja internacional de la Interpol para su inmediata captura en 195 países.

Durante los once años y siete meses que estuvo prófugo, Campos adoptó al menos cuatro identidades y nacionalidades y habría trabajado en Colombia, Chile y Perú en algunos emprendimientos, entre ellos el de entrenador personal, según señalaron en rueda de prensa oficiales de la Policía ecuatoriana.

El inspector general de la Policía, Fausto Olivo, resaltó el trabajo coordinado entre las Policías de Ecuador y Perú en la localización y captura de Campos, que a su regreso al país deberá enfrentar ante la justicia el juicio por el femicidio de María Fernanda Fernández de Córdova.

Los hechos ocurrieron el 4 de octubre de 2011, cuando supuestamente Campos asestó 29 martillazos en la cabeza a la víctima, con quien había mantenido una relación corta.

«El martillador» fue capturado en un parque del populoso distrito limeño de Los Olivos, situado en el norte de la capital peruana.

En el momento de su captura adujo ser ciudadano peruano nacido en la población de Oyón, ubicada en la sierra andina de Lima, e incluso había simulado el acento local, pero los datos biométricos realizados tras su detención confirmaron que se trataba de Robert Campos. EFE