EE.UU. y Corea del Sur impulsarán su cooperación frente a amenazas nucleares

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (2d), y la primera dama, Jill Biden (d), participan en una ceremonia de colocación de coronas junto con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol (3d), y la primera dama, Kim Keon Hee, en el Monumento a la Guerra de Corea, hoy, en Washington (EE.UU.). EFE

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron este 26 de abril de 2023 impulsar su cooperación en materia de seguridad para hacer frente a posibles amenazas nucleares por parte de Corea del Norte.

El acuerdo, conocido como la Declaración de Washington y anunciado como parte de la visita de Estado del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, a la Casa Blanca, incluye la creación de un mecanismo de consulta bilateral para que las autoridades de Corea del Sur tengan un «mayor conocimiento» de los planes de EE.UU. ante un posible ataque norcoreano.

«En muchos sentidos, está inspirado en lo que hicimos con nuestros aliados europeos durante la Guerra Fría«, explicó en una llamada con periodistas un alto cargo del Gobierno estadounidense.

Además, Washington hará «más visibles» sus capacidades de disuasión con la visita de un submarino balístico nuclear a Corea del Sur, algo que «no ha ocurrido desde la década de los ochenta», remarcó el funcionario.

A cambio, Seúl se compromete a no buscar el desarrollo de un arma nuclear, y a cumplir escrupulosamente con el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), que el país ratificó en 1975.

En este sentido, el funcionario defendió el «logro» que supone para EE.UU. que un gran número de países del Indopacífico hayan decidido renunciar al desarrollo de armas nucleares gracias a las garantías de seguridad de los norteamericanos.

La seguridad en la región será uno de los temas que tratarán hoy Yoon y el presidente estadounidense, Joe Biden, durante su reunión en la Casa Blanca, donde también hablarán sobre la lucha contra el cambio climático o la cooperación en materia de ciberseguridad.

Ambos gobiernos prevén anunciar también un nuevo programa de intercambio de estudiantes, y celebrarán las inversiones tecnológicas que el país asiático lidera en Estados Unidos.

La de Yoon es la segunda visita de Estado que Biden ofrece desde que llegó a la Casa Blanca en 2021. La primera, del presidente francés, Emmanuel Macron, tuvo lugar en diciembre del año pasado.

La ocasión coincide además con el 70 aniversario de la alianza entre Washington y Seúl, y se produce en un momento en que Washington busca fortalecer sus alianzas en el Indopacífico para contrarrestar a China. EFE