MSF no suspenderá sus actividades en Sudán y pide más garantías de seguridad

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció hoy 26 de abril de 2023 que «no se va a retirar de Sudán» debido al enfrentamiento actual entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y aseguró que sigue prestando atención médica en el país, aunque exigió hacerlo «con garantías de seguridad adecuadas». 

«Seguimos comprometidos en prestar la atención médica y humanitaria que tanto necesita la población en estos difíciles momentos, pero tenemos que hacerlo con unas garantías de seguridad adecuadas», destacó la ONG en un comunicado.

Además detalló que parte de los equipos se han trasladado a lugares más seguros dentro y fuera del país, al tiempo que se estudian cómo ampliar la respuesta en los lugares donde resulte seguro hacerlo.

«No hemos podido asistir a las personas afectadas por los combates en Jartum y durante más de una semana no pudimos llegar a nuestros almacenes u oficinas para conseguir suministros médicos con los que abastecer a los centros de salud», aseguró el responsable ejecutivo de MSF para África Oriental, Jairo González, en la nota.

Asimismo, destacó que el pasado domingo la organización aprovechó uno de los pocos momentos de relativa calma que ha atravesado Sudán desde que estallaron los combates para hacer una donación de material médico a un centro de salud de Jartum

El enviado especial de Naciones Unidas para Sudán, Volker Perthes explicó la víspera que él es una de las 1.200 personas -744 trabajadores de la ONU y sus familias, más miembros de ONG- que han sido evacuados desde Jartum a la ciudad Port Sudan, donde la situación es relativamente más calmada.

Asimismo, afirmó que esa evacuación no significa que «estén abandonando Sudán».

«Seguiremos estando presentes en el país, aunque sea en menor número, centrados en la prioridades inmediatas», reafirmó Perthes.

Los combates dieron comienzo el pasado 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR y dejaron ya más de 400 muertos civiles tras semanas de tensión sobre una reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron artífices del golpe de Estado que derrocó al Ejecutivo interino civil de Sudán, en octubre de 2021. EFE