13 años de prisión por trata de personas para explotación laboral

La colaboración entre la Policía Nacional de Ecuador y el servicio de aduanas de España permitió incautar cerca de 900 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona. Foto referencial

Adán Leonardo F. fue declarado culpable del delito de trata de personas con fines de explotación laboral que se cometió contra un joven, quien era obligado a comercializar sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

En audiencia de juicio, un Tribunal Penal lo sentenció a 13 años de privación de libertad y ratificó el estado de inocencia de otra procesada.

La Fiscalía del Azuay demostró la culpabilidad del imputado, según informó este miércoles 26 de abril de 2023.

Los hechos

El hecho ocurrió el 17 de junio del año anterior. Ese día la víctima conducía una camioneta por la autopista Cuenca-Azogues, cuando un taxi se le cruzó en el camino. Adán Leonardo F. lo obligó a bajarse de su vehículo para —con amenazas— hacer que se embarque en el otro automotor.

El procesado le dijo que debía vender la droga, caso contrario atentaría contra su vida. Para ello lo llevó por diferentes zonas de Cuenca, pero el plan del procesado se truncó cuando apareció una patrulla.

La víctima saltó del taxi en el sector 9 de Octubre alertando a los policías que necesitaba ayuda. Los uniformados aprehendieron a Adán Leonardo F., para quien Fiscalía inició un proceso penal que terminó con su juicio y sentencia.

Para sentenciar al acusado, el Fiscal de la causa presentó ante el Tribunal Penal la reproducción del testimonio anticipado de la víctima, así como los testimonios rendidos por los agentes aprehensores y de los policías antinarcóticos.

Estos últimos confirmaron la existencia de la droga que el procesado intentó obligar a vender a la víctima.

Los jueces acogieron también los testimonios del médico que realizó la valoración al agraviado y de los peritos encargados de la experticia química aplicada a la sustancia incautada.

También se presentó la pericia de audio y video efectuada al celular del sentenciado.